Adjudicada de nuevo la obra del depósito, abandonada por la anterior empresa
Idecon S.A.U. debía terminar los trabajos el 8 de abril y pidió una ampliación de tres meses antes de retirarse
La construcción del nuevo depósito de regulación de agua potable en Cervera del Río Alhama supone una de las necesidades más urgentes para mejorar un ... servicio esencial que sufre diferentes carencias. La instalación principal que se utiliza actualmente presenta un mal estado de conservación, sistemas de cloraciones obsoletos al igual que las redes de distribución, que sufren constantes averías.
Publicidad
La construcción de una nueva infraestructura junto a la antigua ubicada sobre el campo de fútbol municipal, pretende solucionar parte de los problemas, pero en plenos trabajos la obra se paralizó al abandonarla la empresa que logró el contrato de ejecución, Idecon S.A.U. por 524.911,99 euros, IVA incluido y tres meses.
El Consistorio tuvo que hacer frente a este problema que ha supuesto un importante retraso y acaba de adjudicar su finalización a Jimfor Reformas S.L., de Rincón de Olivedo, por un importe de 368.929 euros, IVA incluido y tres meses.
Jimfor Reformas se encargará de continuar la construcción por 368.929 euros y un plazo de tres meses
Cintec S.L. se encargó de redactar el nuevo proyecto para finalizar el depósito que dispondrá de dos recintos independientes de 518,40 metros cuadrados cada uno.
Respecto a lo ocurrido con la primera adjudicataria, el pliego de cláusulas recoge que el acta de replanteo se firmó el 30 de octubre de 2023 con el acuerdo de posponer el inicio hasta el 8 de enero de 2024. La obra debía estar terminada el 8 de abril de 2024 y el 2 de abril la contrata pidió al Ayuntamiento ampliar el plazo otros tres meses, hasta el 1 de julio. La dirección de obra emitió un informe estimando que el 24 de mayo estaría finalizada esta actuación.
Publicidad
Inesperadamente, Idecon envió el 16 de abril un correo electrónico a la dirección de obra (Cintec) que decía: «Informamos que actualmente nos encontramos con la obra parada al estar fuera de plazo de ejecución vencido el día 8 de abril de 2024».
Cintec respondió instando a esta constructora a que continuase la intervención poniendo los medios humanos y mecánicos necesarios para minimizar el retraso e intentar cumplir con el nuevo plazo.
Al no recibir contestación y comprobar que se había retirado todo el material y maquinaria, el 24 de abril el Ayuntamiento abrió un expediente por abandono de obra. Posteriormente se realizó la certificación final de lo ejecutado que suma la cifra de 170.454,58 euros, un 32,47% del coste adjudicado.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión