'El Caos' reina en Ezcaray

'Los Orencios y las Paciencias' es la única cuadrilla de Ezcaray que ha participado en las veintiún ediciones del concurso gastronómico. /Diego Marín A.
'Los Orencios y las Paciencias' es la única cuadrilla de Ezcaray que ha participado en las veintiún ediciones del concurso gastronómico. / Diego Marín A.

Los quintos del 99 ganan el concurso de calderetas del Club de la 3ª Edad

DIEGO MARÍN A.

Sólo un acto había programado ayer en las fiestas de San Lorenzo de Ezcaray: el concurso de calderetas que organiza la asociación Club de la 3ª Edad. Y es que tal entidad tiene este certamen gastronómico, que logra reunir a buena parte de la población en el parque Tenorio, ya no sólo para concursar, porque sólo se habilitan 40 puestos para otras tantas cuadrillas, sino para comer de forma campestre, ya que otras muchas familias y amigos se reunieron para pasar la jornada allí, junto a otros vecinos y veraneantes, el lunes de fiesta.

Aunque el día fuera festivo, todo concurso supone competición. Y el ganador, en este caso, fue el grupo de quintos ezcarayenses de 1999 y que se hicieron llamar 'El Caos'. En su segunda participación cuentan su segunda victoria, así que parece que juegan sobre seguro. «Hemos cocinado entre todos, ha sido una caldereta compartida, todos hemos participado y parece que ha dado buen resultado», explicó uno de sus miembros, Saúl Gutiérrez. Entre los ingredientes, quizá, se encontraba el secreto: rehogaron con verduras, después añadieron la carne de cordero, las patatas, tomillo y laurel. Eso sí, la victoria no les hizo mentir y fueron sinceros: «Para mí, la patata estaba un poco tiesa, pero como la hemos sacado justo en el límite del tiempo parece que hemos acertado», confesaba Saúl.

Otra cuadrilla de jóvenes denominados 'Café Bappé' lograron el segundo premio, unos más adultos 'Qué pasa, macho', el tercer galardón; y 'Vino tinto', el cuarto. El premio a la Mejor Presentación fue para 'Las Condesas de Urdanta', un grupo de amigas de Ezcaray y la citada aldea. «Una de nosotras, Lourdes, tiene mucha imaginación y se le ocurrió la idea, aunque todas hemos aportado», detallaron. Ellas también ganaron el primer premio años atrás. «Cariño, dedicación, entusiasmo y esmero es el secreto», admitieron.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos