Ver 30 fotos
Las calles de Aldeanueva arden de alegría
Cientos de personas compartieron el colorido inicio de las fiestas por San Barlolomé, que viven hoy el día grande
Alerta naranja en la ribera riojana por temperaturas extremas e insistentes mensajes con recomendaciones para resguardarse de las calles y del sol, de evitar esfuerzos físicos en horas centrales del día, de mantenerse en lugares frescos... Pero los aldeanos y muchos invitados de localidades vecinas hicieron en el mediodía de ayer todo lo contrario. Se lanzaron a las calles para recibir como se debe las fiestas patronales por San Bartolomé, que vivirán con toda la alegría y numerosos actos hasta la noche del martes.
Con más de 30 grados ya en los termómetros a las 11.30 horas, la música percusiva y electrónica que lanzó David GTR desde los platos comenzó a atraer a decenas de cuadrillas a la plaza de España minutos antes del momento esperado. Dieron las 12.00 y el alcalde Ángel Fernández y la corte festiva comandada por la reina Lucía Ruiz Martínez se asomaron al balcón. «Pasadlo muy bien durante estos días de la mano del programa que hemos organizado con las asociaciones», instó Fernández ante el bullicio a la vez que mandaba un recuerdo a los que no estaban en la plaza por salud, trabajo o viajes. E insistió en que todos se cuidaran de los calores de estas fechas, subrayando, no sin cierta sorna, que bebieran... agua.
Las manos de alcalde y corte festiva se unieron para prender la mecha del cohete que, con su estallido, puso a sonar los ritmos alegres de la charanga Strapalucio. Y, como es tradición, puso a bailar a un colorido torbellino de cuadrillas alrededor del monumento eje de la plaza. La alegría se desató. La Strapalucio y la comparsa de gigantes y cabezudos se unieron al baile de los cientos de jóvenes, que se lanzaron a un feliz pasacalles por avenida de Navarra, en el que se mezclaron en los cuerpos sudor, kalimotxo y el agua lanzada desde los balcones. Mientras, los mayores buscaban las terrazas en la sombra.
Porque iba a ser un día muy largo. Vermú en cuadrilla, comida, de nuevo a las calles para el desfile de carrozas y, en la noche, esperaban los fuegos artificiales y canciones clásicas de décadas pasadas con la verbena con el grupo Cocktail Tributov.
Después de tanto frenesí, hoy es el día grande: representantes públicos y vecinos acompañarán a las 11.00 en procesión la imagen de San Bartolomé antes de dedicarle una misa. Además, será el primer encierro a las 13.00, comenzarán las novilladas, habrá citas infantiles y verbena con la orquesta Iris.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión