Un yacimiento, dos opciones

Visita escolar realizada al yacimiento de La Clínica. /Isabel Álvarez
Visita escolar realizada al yacimiento de La Clínica. / Isabel Álvarez

El Ayuntamiento cuenta con dos ofertas para redactar el proyecto de La Clínica

Isabel Álvarez
ISABEL ÁLVAREZCalahorra

La mesa de contratación del Ayuntamiento de Calahorra cuenta con dos ofertas para adjudicar la redacción del proyecto de recuperación y puesta en valor del yacimiento arqueológico de La Clínica, en el que se encuentran los restos romanos de una casa de finales del siglo I d.C.

La licitación del pliego de este contrato, que quedó desierto el pasado mes de mayo por falta de licitadores, ha recibido ahora las propuestas de tres empresas. Sin embargo, la mesa de contratación ha excluido de la convocatoria a una de ellas porque no cumplía con toda la documentación que se requería. De esta manera, son dos las empresas en liza por redactar el proyecto de rehabilitación y musealización del yacimiento: Estproingar y David Bergasa Pascual. Por otro lado, el precio de licitación del contrato es de 34.049, 59 euros.

EL PROYECTO

Actuación
Recuperación y puesta en valor del yacimiento arqueológico de La Clínica.
Presupuesto para la redacción del proyecto
34.049, 59 euros.
Presupuesto de ejecución
259.543 euros.
Trabajos
Consolidación de los muros con morteros de cal, su aislamiento del patio del colegio Ángel Oliván y de la calle Eras, y la cubrición parcial del área arqueológica.

La intervención que plantea el Consistorio calagurritano en el área arqueológica de La Clínica se enmarca dentro de las principales acciones de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible 'Calahorra: dos milenios de futuro', cofinanciada al 50% por el Ayuntamiento y la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del programa operativo plurirregional de España (POPE) 2014-2020.

La Administración local maneja un presupuesto de un total de 259.543 euros para poner en valor esta zona, a través de un proyecto que contemple la consolidación de los muros con morteros de cal, su aislamiento del patio del colegio Ángel Oliván y de la calle Eras, y la cubrición parcial del área arqueológica.

En la actualidad, 'La Clínica' presenta un estado bastante deteriorado, que hace necesario y urgente intervenir en la zona. Una de las principales causas de su mala conservación reside en que se encuentra expuesto a la intemperie y sin cobertura.

En reiteradas ocasiones, la asociación Amigos de la Historia de Calahorra ha puesto de manifiesto las deficiencias en su conservación, así como la necesidad de una actuación inmediata.

La última vez que se pronunció la asociación fue en el mes de septiembre del 2018, cuando envió sendos escritos tanto al Ayuntamiento de Calahorra como a la Dirección General de Cultura denunciando el estado del yacimiento y a la vez ofreciendo una propuesta de conservación.

En las excavaciones realizadas desde la década de los ochenta en La Clínica se descubrieron los restos de una construcción romana del siglo I en tres niveles, que estaba decorada con columnas y estucos. Junto a esta construcción y a un extremo fue hallada una canalización de aguas y restos de un hipocausto romano.

En esta zona se encontró también 'La Dama de Calahorra', un busto de mármol, símbolo de la ciudad, que se puede ver en el Museo de La Romanización.