«Tenemos que volver a mirar a la industria como potencial de trabajo»

Elisa Garrido, en los porches del Ayuntamiento de Calahorra. :: i.á. /
Elisa Garrido, en los porches del Ayuntamiento de Calahorra. :: i.á.

Elisa Garrido Candidata del PSOE a la Alcaldía de Calahorra

I. ÁLVAREZ

Elisa Garrido repetirá como candidata del PSOE a la Alcaldía de Calahorra, convencida de recibir los frutos del trabajo «correcto y adecuado» de los últimos cuatro años. El casco antiguo, la apuesta por la industria y la definición de un plan de ciudad a medio y largo de plazo son, entre otros, sus principales focos.

-Por segunda vez se presentará como candidata a la Alcaldía de Calahorra. ¿Que le lleva a continuar?

-Personalmente me planteé un proyecto a medio y largo plazo, no solamente para unas elecciones. Desde el partido creemos que estamos haciendo un trabajo correcto y adecuado y queremos continuar con él. Esperamos recibir los frutos estas elecciones.

-En su caso no ha encontrado competencia en las primarias. ¿Qué lectura hace del hecho de no haber tenido que lidiar con otro candidato?

-Ahora mismo la Agrupación Socialista de Calahorra está muy unida. Tenemos un ambiente interno excelente. Todos participamos del conjunto del proyecto. También, cuando me presenté a la secretaria general votamos en urna y obtuve el cien por cien de los votos. Para mí fue mi significativo.

-¿Cuáles son las carencias de la ciudad y qué cambios quiere introducir?

-Sobre todo, lo que hace falta es un proyecto a medio y largo plazo, objetivos estratégicos y gestión, porque el Ayuntamiento de Calahorra ahora mismo parece una empresa de eventos. Falta una planificación, gestión y una dirección continúa en todos los ámbitos. Necesitamos un empujón, aire fresco y gente con ganas. Y sobre todo, necesitamos industria. Necesitamos que Calahorra deje el 'leitmotiv' de ciudad comercial, porque vemos que los resultados a largo plazo no son tan positivos. Tenemos que volver a mirar a la industria como potencial de trabajo, con salarios de calidad.

-¿Cómo se puede hacer para generar industria desde dentro o atraer empresas a la ciudad?

-Primero, solucionar el problema del polígono de Sepes para disponer de suelo abundante. Tenemos la suerte de que la dirección general de Sepes se ha implicado personalmente en este trabajo y en unos meses vamos a poder ver el comienzo de las obras que hacen falta para terminarlo, después de siete años de parálisis. Otra cuestión fundamental es negociar con el Gobierno de La Rioja para que no nos haga competencia desleal con polígonos en nuestra periferia a precios tan bajos, que hacen que la industria de Calahorra se vaya a esos polígonos.

-La situación del casco antiguo ha sido la diana estos años de buena parte de sus críticas. ¿Qué política defiende para este barrio?

-Nosotros no pensamos que el casco antiguo sea un problema, sino que tiene un potencial que hay que explotar. Lo que hay que hacer es colocar las condiciones necesarias para que la gente vuelva a vivir en él.

-Estos días conocíamos las intenciones de la comunidad gitana de presentar candidatura al Parlamento de La Rioja y al Ayuntamiento de Calahorra. ¿Qué opina?

-Esta legislatura hemos tenido más de una reunión con ellos y ya nos habían comentado que tenían interés de presentarse a las elecciones. Yo siempre les he dicho que el hecho de cualquier colectivo quiera participar políticamente me parece una buena idea.

-Ya estará ideando su candidatura de cara a mayo del 2018. ¿Veremos mucha renovación ?

-No creo que haya un exceso de renovación. Yo no quiero estrellas fulgurantes, sino gente con ganas de trabajar, comprometida con su ciudad y que con idea de futuro. Ahora tengo a gente con ese perfil en mi grupo.

-En más de una ocasión el PSOE ha acusado al resto de partidos de la oposición de no ejercer su labor como tal. ¿Qué les reprochan?

-La ley reconoce que el trabajo de la oposición es el del control al Gobierno. Y no podemos hacer dejación de funciones en esa parte del trabajo. Cualquiera que siga la actualidad política verá que el único grupo que hace ese control constante del equipo de Gobierno es el PSOE.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos