Borrar

DAR VIDA AL BARRIO HISTÓRICO

SANDA SAINZ - REFLEXIONES

Sábado, 28 de julio 2018, 23:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Durante las últimas semanas el Casco Antiguo de Calahorra está generando abundantes noticias, buenas y malas. Los sucesos negativos siempre llaman más la atención y así ocurrió con los daños provocados por desprendimientos a causa de las lluvias.

Aunque también se han hecho públicas otras cuestiones importantes para el desarrollo y el futuro de este barrio histórico. Entre estas destaca la presentación del proyecto ganador del concurso de ideas para dar accesibilidad a las cloacas, uno de los elementos más singulares de la ciudad, un vestigio de su pasado romano y de las infraestructuras existentes durante esa época de la antigüedad.

Que interesa lo que allí ocurre y el problema que supone mantener e intentar revitalizar una zona tan amplia como esta, buena parte de la cual está en declive, queda patente entre los partidos políticos. El Casco Antiguo se ha convertido en una cuestión de enfrentamiento constante, sobre todo entre el equipo de Gobierno municipal del PP y el PSOE.

No tengo tan claro que para la mayor parte de la población este interés sea tal. No hay apego ni atracción hacia el Casco Antiguo o más bien hacia una parte de este, la que muestra las huellas de sufrir un abandono, con muchas casas en estado ruinoso y calles convertidas en emplazamientos casi exclusivos de minorías (residentes gitanos e inmigrantes árabes principalmente).

Ayer, en las fiestas del Casco Antiguo, se llevó a cabo una charla sobre la multiculturalidad y el ejemplo de convivencia, con participación de la asociación de vecinos, el colectivo gitano y la comunidad musulmana. Viven allí, sí, pero ¿se interrelacionan entre ellos o cada uno va a lo suyo manteniéndose al margen de lo que al otro le ocurre?

¿Organizan o participan en las actividades comunes? ¿Se preocupan por la situación de su conjunto y defienden sus intereses? ¿Realmente quieren dar más vida al barrio histórico o prefieren quedarse como están? ¿Se han manifestado al respecto o se les ha preguntado y tenido en cuenta?

Hay otros asuntos que no sólo afectan al estado de las calles o a la cantidad de edificios abandonados o en condiciones mínimas de habitabilidad. Uno de ellos, sumamente importante, es el social.

Convertir parte del Casco Antiguo en un sector de servicios (centro cultural Deán Palacios, albergue de peregrinos, museos, escuela de adultos, escuela de música y artes escénicas, asuntos sociales de La Rioja Baja, el citado espacio de las cloacas o el futuro de la Casa Carramiñana) da vida y cierto movimiento pero de ida y vuelta. Supone un gran paso pero debe ir de la mano con lo humano y eso resulta muy complicado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios