Viaje por el pasado sefardí

Portillo, Arceiz y las guías Araceli del Puente y Conchi Cordón. :: /Isabel Álvarez
Portillo, Arceiz y las guías Araceli del Puente y Conchi Cordón. :: / Isabel Álvarez

La Jornada de la Cultura Judía arrancó ayer con la exposición ¡Shalom Sefarad!

Isabel Álvarez
ISABEL ÁLVAREZCalahorra

Calahorra viaja estos días por su pasado sefardí a través de la celebración de la Jornada Europea de la Cultura Judía. La iniciativa cuenta con distintas actividades en torno a la judería de la ciudad, además de la exposición '¡Shalom Sefarad! El florecimiento de la vida sefardí en Seattle', que se inauguró ayer por la tarde en la sala Calle Mayor 24.

A través de fotografías, historias y canciones, la muestra revela el legado de los inmigrantes sefardíes, procedentes del Imperio Otomano, que llegaron a Seattle hace un siglo con el objetivo de construir una nueva vida para sus familias después de la expulsión de los judíos de España.

La exposición podrá visitarse hasta el 23 de septiembre, de jueves a sábado, de 18 a 20 horas y los domingos y festivos de 12 a 14 horas.

El programa continuará el domingo día 23 con una visita guiada a la judería y al patrimonio documental sefardí de la catedral calagurritana, a cargo del grupo de voluntariado turístico-cultural del Ayuntamiento. El recorrido comenzará a las 11.30 horas desde el centro cultural Deán Palacios y finalizará con una degustación de dulces sefardíes.

Ya por la tarde, a las 18 horas, se impartirán talleres de escritura en hebreo y árabe en el centro cultural Deán Palacios, a los que seguirá el concierto 'Tres culturas tres. La España de las tres culturas' (19 horas).

La jornada finalizará con una cena-degustación (20.30 horas) de pinchos al estilo sefardí elaborados por los restaurantes de la ciudad adheridos al programa Rasgo (Gala, Ciudad de Calahorra y Parador nacional de turismo). Los pinchos se servirán acompañados de vino kosher. El precio de los cuatro pinchos y del vino será de siete euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos