Verduras y mucho más en Calahorra

Demostración de pelado de espárragos./Sanda Sáinz
Demostración de pelado de espárragos. / Sanda Sáinz

Veintidós expositores participaron ayer en el mercado, que también se podrá visitar hoy, además de diferentes actividades en el aparcamiento del Silo | La gastronomía se funde con los eventos deportivos y culturales

Sanda Sáinz
SANDA SÁINZ

El mercado de la verdura abrió sus puertas ayer en la carpa instalada en el aparcamiento del Silo, junto al centro joven de Calahorra. Es uno de los principales alicientes del fin de semana en las 'XXIII Jornadas gastronómicas de la verdura', además de la ruta de pinchos y los menús especiales de los bares y restaurantes de la ciudad.

La jornada mezcló el aspecto gastronómico con los eventos deportivos. Así, ayer se celebró el VII torneo de fútbol de veteranos que enfrentó al C.D. Calahorra con el C.D. Haro (en principio estaba previsto el Osasuna) en La Planilla, el II torneo de equipos de ajedrez sub 18 y la IV olimpiada interescolar de ajedrez en el pabellón del IES Quintiliano, el festival de pelota en el frontón Barberito I, y la XI carrera de atletismo por las calles de la ciudad.

No faltaron las citas culturales y de ocio con visitas guiadas por la zona histórica y a la catedral, cuentacuentos en el Museo de la Romanización, la II concentración Porsche en la calle Mártires y el concierto de presentación del disco 'Detrás del corazón' de Jaime Anglada y Carolina Cerezuela en el teatro Ideal.

Respecto al mercado de la carpa, participan veintidós expositores no sólo hortofrutícolas y de conservas, también de chucherías, repostería, camisetas y delantales pintados a mano, aceite, vino, azafrán, productos gourmet y mermeladas. También está presente la asociación de cultivadores de champiñón y el parque Tierra Rapaz.

Hubo cata de aceite y un cambio en el 'showcooking' de Findus y charla 'mundo veggie' prevista para ayer con Diego Sáenz Solano. Este no pudo por enfermedad y se sustituyó por una degustación de guiso de alcachofas de Findus elaborado por Gabriel Pérez Gaona.

Por otro lado, la charanga 'Los Rotundos' animó la jornada acompañada por peñistas de la ciudad.

Actos previstos para hoy

El programa incluye hoy mercado de 10.00 a 14.00 horas en la carpa, visita guiada al Museo de la Verdura a las 11.00 y, a las 12.30, degustación de las peñas en la plaza de toros, actuación del grupo de danzas Coletores, ronda jotera, cuentacuentos 'la cena de Claudia' en el Museo de la Romanización y taller creativo en el centro joven a las 19.00.

Para finalizar la jornada, a las 19.30 horas se representará en el teatro Ideal la obra 'Duelo a muerte del Marqués de Pickman y lo que aconteció después con el cadáver'.

A lo largo del día se podrán degustar los pinchos de la ruta de bares y los menús especiales de los restaurantes de la ciudad.