Las dos últimas reinas de Calahorra

Arriba, Andrea Ortigosa e Irene Martínez, de la peña Philips; abajo, Minerva Garrido y Eva Rincón, de la peña Riojana. :: i.á. /
Arriba, Andrea Ortigosa e Irene Martínez, de la peña Philips; abajo, Minerva Garrido y Eva Rincón, de la peña Riojana. :: i.á.

Irene Martínez y Eva Rincón representarán a las peñas Philips y Riojana en las fiestas de agosto

I. Á.

La ronda de presentación de las candidatas al título de reina de las fiestas de Calahorra ha terminado este fin de semana con los 'pases de banda' de las jóvenes que representan a las peñas Philips y Riojana. Por parte de la peña decana de la ciudad, la 'Philips', acudirá este año al certamen para la elección de la reina Irene Martínez. La joven toma el relevo de Andrea Ortigosa, quien el sábado le cedió la banda de reina de los peñistas del blusón rojo.

Seguidamente, la ceremonia se repitió en la peña Riojana con Eva Rincón, que tomó el testigo de Minerva Garrido. Eva Rincón llevará el 'color azul' al concurso para la elección de la reina de los festejos calagurritanos, previsto para el próximo fin de semana.

En la convocatoria tomarán parte las otras cuatro candidatas que sus respectivas peñas han ido presentando en las últimas semanas: Paula Toledo, por la 'Calagurritana'; Soraya Ramírez, por 'El Hambre'; Laura Oyarbide, por 'El Sol'; y Sara Fernández, por 'La Moza'.

La elección de la ganadora será el domingo 15 de julio, a las 13 horas, en el Consistorio. Este año se elegirá a la reina de fiestas el domingo y no en sábado, como suele hacerse habitualmente, porque el día 14 está programada en Autol la tradicional Concentración de Peñas de La Rioja.

Por otro lado, la proclamación como reina de las fiestas de la joven ganadora será el 18 de agosto. En este caso sí que se celebrará la ceremonia de coronación en la plaza del Raso.

Criterios para la elección

Según las bases del concurso, el jurado que elija a la ganadora de entre las seis candidatas estará compuesto por el alcalde o persona en quien delegue, que actuará como presidente; un número de representantes de diferentes colectivos de la ciudad que son designadas por la Concejalía de Festejos (prensa, comercio, hostelería, enseñanza, juventud...); y, con voz pero sin voto, el concejal de Festejos, Óscar Eguizábal; un concejal de la oposición; la reina de las fiestas del 2017, Paula Ibáñez; y un representante de cada una de las peñas que presenten candidata. Además, actuará como secretaria la técnico municipal de las concejalías Cultura y Festejos.

De igual manera, durante el proceso de selección de las jóvenes, los candidatos deberán tener en cuenta, fundamentalmente, la personalidad, nivel cultural, sociabilidad, conocimiento de la ciudad y conocimiento de la Comunidad Autónoma de La Rioja de las candidatas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos