Borrar

El TSJR ratifica que fue nulo el despido de las trabajadoras del hospital

El comité de empresa pide el «cese inmediato» del responsable del centro calagurritano y una investigación de la «conducta gerencial»

I. Á.

Miércoles, 3 de octubre 2018, 23:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

calahorra. La Justicia ha vuelto a dar la razón a las dos coordinadoras de Mantenimiento y Logística y Compras despedidas de la Fundación Hospital de Calahorra (ahora readmitidas en sus puestos) que denunciaron supuestas irregularidades en la gestión del director-gerente del centro.

Así, según dio a conocer ayer el comité de empresa del hospital, el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja ha ratificado que la gerencia «vulneró derechos fundamentales de las dos trabajadoras despedidas en septiembre del 2017».

Si bien en un principio el Juzgado de lo Social número 3 de Logroño dictó sendas sentencias el pasado 4 de mayo a favor de las trabajadoras, el patronato de la Fundación Hospital de Calahorra recurrió ambos fallos.

El fundamento de la nulidad de los despidos fue «la vulneración por la Fundación Hospital de Calahorra del derecho fundamental a la libertad de expresión e información», recoge el comité. De hecho, el «juzgado reconoció que en ningún caso las profesionales despedidas desobedecieron ninguna orden legítima concreta, ni existió comportamiento desleal alguno», continúan los representantes de los trabajadores en el escrito remitido a la prensa.

Ahora el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, en una sentencia fechada el pasado 13 de septiembre, confirma las resoluciones recurridas por la gerencia del hospital calagurritano, «ratificando la nulidad de los despidos por vulneración de derechos fundamentales, el abono de los salarios dejados de percibir y el pago de una indemnización compensatoria por los daños morales causadas a las trabajadoras», señala el comité de empresa.

Depuración de responsabilidades

Por todo ello, los representantes de los trabajadores sostienen que «es el momento de depurar responsabilidades». En este sentido, consideran que en primer lugar debe hacerse «investigando, de una vez, la conducta gerencial en su día denunciada y que fue la causa real de los despidos» y, en segundo lugar, con «el cese inmediato» del gerente.

«No debe seguir en su puesto ni un día más tras haber sido condenado por vulneración de los derechos fundamentales de los ciudadanos a los que debe servir», afirma el comité de empresa en el comunicado emitido ayer.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios