El Tribunal de Cuentas fiscaliza los despidos de las coordinadoras del Hospital de Calahorra

Las trabajadoras despedidas el día que volvieron a sus puestos de trabajo después de ganar el juicio/
Las trabajadoras despedidas el día que volvieron a sus puestos de trabajo después de ganar el juicio

Funcionarios del organismo se han desplazado a las instalaciones del hospital comarcal para recabar información sobre los motivos del despido de las responsables de Mantenimiento y Logística y Compras, ahora readmitidas

Isabel Álvarez
ISABEL ÁLVAREZCalahorra

Funcionarios del Tribunal de Cuentas se han desplazado en la mañana de este martes a la Fundación Hospital de Calahorra para fiscalizar la actuación de la dirección-gerencia del centro en relación a los despidos, en septiembre del 2017, de las dos coordinadoras de área que habían advertido formalmente ante la Consejería de Salud supuestas irregularidades en materia de contratación por parte del gerente, Juan Manuel Pacheco. Esta actuación del tribunal, que se prolongará durante el miércoles, responde a una solicitud del PSOE a la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas del Congreso de los Diputados. En concreto, desde la oficina de prensa de este organismo se ha explicado a larioja.com que los trabajos de fiscalización de estos despidos se van a incluir en el Informe Anual de la Comunidad Autónoma de La Rioja del Tribunal de Cuentas.

Los despidos de las dos profesionales, la coordinadora de Mantenimiento y la de Logística y Compras, fueron considerados nulos por un Juzgado de Logroño por vulneración del derecho fundamental a la libertad de expresión e información. Es por ello que las dos trabajadoras fueron readmitidas el pasado año.

El comité de empresa de la Fundación Hospital de Calahorra ha informado este martes de esta actuación del Tribunal de Cuentas a través de una nota de prensa, en la que además apoya y corrobora las afirmaciones realizadas el lunes por Marea Blanca Rioja sobre cobros irregulares, en concreto de los trienios, por parte del gerente y la directora de Recursos Humanos del hospital. En este sentido, desde el comité de empresa, y frente a las declaraciones realizadas al respecto desde la Consejería de Salud, se insiste en que ni el gerente ni la directora de Recursos Humanos «forman parte de la plantilla» del hospital, sino que mantiene «contratos de trabajo individuales» y por tanto no podrían cobrar los trienios. Respecto de las comidas percibidas por esos directivos con cargo al hospital que también denunció Marea Blanca, el comité de empresa asegura que solo el personal que trabaja «doce o más horas de turno tiene derecho y sólo cuando realiza dicho turno o guardia».

Por otro lado, Marea Blanca Rioja se ratifica «íntegramente» en un nuevo comunicado en su denuncia «de graves irregularidades en las retribuciones» de los dos directivos en contra de lo expuesto por la Consejería de Salud.