Transición Ecológica y Reto Demográfico analizará la presencia de Covid-19 en aguas residuales de Calahorra
El ministerio publicará los resultados en su página web y con carácter semanal por su «gran utilidad» para el seguimiento de la pandemia | A nivel nacional, se ha detectado una menor concentración del virus que durante la punta de la segunda ola
LA RIOJA
Jueves, 26 de noviembre 2020, 18:29
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) publicará en su web, desde este jueves y con carácter semanal, los resultados de los muestreos que se realizan en las depuradoras para la vigilancia del COVID en aguas residuales y analizar así la evolución de la pandemia, que incluirá muestras de Calahorra.
Hasta ahora, y según recoge Efe, estos datos se enviaban semanalmente a Sanidad y a autoridades sanitarias de autonomías y Confederaciones Hidrográficas, sin embargo, superada la fase de calibración de los métodos en los laboratorios, el Ministerio para la Transición Ecológica los publicará en su web por su gran utilidad para el seguimiento y control de la pandemia.
Los estudios, que detectan la presencia de fragmentos del ARN del SARS-CoV-2 (virus causante de la covid-19) en las aguas de la depuradora, comenzaron a realizarse el pasado julio, y, en la actualidad se han realizado 588 muestreos en las entradas a las depuradoras y 180 en las salidas.
Los resultados obtenidos -hasta el momento- indican que a partir de mediados de agosto, en todas las estaciones de agua incluidas en el proyecto se ha detectado material genético del virus.
Según el Miteco, en estos momentos se está registrando una menor concentración del virus en las aguas residuales que durante la punta de la segunda oleada. Por lo que, con la precaución de las lluvias -registradas en España en las últimas semanas-, se podría corroborar el impacto positivo de las medidas que se están tomando.
Más depuradoras a controlar
Inicialmente se seleccionaron 30 estaciones para el proyecto, pero tras los buenos resultados obtenidos y la importancia del mismo se ha ampliado el número de depuradoras a controlar. De esta manera, en octubre se incorporaron al proyecto dos nuevas en la Comunidad de Madrid, la de Rejas y la de Viveros de la Villa, alcanzando, en la actualidad, un total de seis.
En las próximas semanas está previsto incorporar nuevas depuradoras al proyecto a solicitud de las Comunidades Autónomas, tales como las de Melilla, Calahorra (La Rioja), Cáceres y otras adicionales que se están consensuando en estos momentos.
Estos análisis forman parte del proyecto para la Vigilancia y Alerta Temprana del Covid-19 en aguas residuales desarrollado por el Ministerio de Sanidad y el de Transición Ecológica, con el apoyo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el CEDEX y las Comunidades Autónomas, según explica Miteco.