La tasa de criminalidad en Calahorra bajó a 20,8 delitos por mil habitantes

El delegado del Gobierno, José Ignacio Pérez, y el alcalde, Luis Martínez-Portillo, presidieron la junta./I.Á.
El delegado del Gobierno, José Ignacio Pérez, y el alcalde, Luis Martínez-Portillo, presidieron la junta. / I.Á.

Durante el 2018 se registraron en la ciudad 494 infracciones penales con una tasa de esclarecimiento del 59,3%

Isabel Álvarez
ISABEL ÁLVAREZCalahorra

Los datos sobre el índice de criminalidad y la tasa de delitos en Calahorra continúan su tendencia a la baja, según se destacó ayer en la última Junta de Seguridad de la ciudad riojabajeña, en la que participaron el delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez; el alcalde de la localidad, Luis Martínez-Portillo; la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso; así como mandos de la Guardia Civil y de la Policía Local.

«Calahorra es una ciudad segura», afirmó el delegado del Gobierno en La Rioja tras el encuentro de trabajo, en el que, además, se aprobó un plan de prevención contra el terrorismo de carácter reservado. «Aunque no hubiera ninguna amenaza concreta, existe una amenaza global en España y nosotros no podemos estar despistados», precisó Pérez.

En relación a los datos aportados en la reunión, José Ignacio Pérez apuntó que «Calahorra está en la media de seguridad de nuestra Comunidad». Así, la tasa de criminalidad durante el pasado año fue de 20,81 infracciones penales conocidas por cada 1.000 habitantes. En el 2017 este índice fue de 21,78, lo que supone un descenso del número de delitos con respecto al 2018, cuando se contabilizaron 494 infracciones penales conocidas frente a las 519 del ejercicio anterior.

El Ayuntamiento presentará estos días las alternativas para ubicar la oficina del DNI

Según las datos aportados en la Junta de Seguridad, la tasa de criminalidad de Calahorra se encuentra por debajo de la del cómputo de La Rioja (25,4 infracciones por cada 1.000 habitantes) y supone la mitad de la de España (45,6). Otro de los datos significativos que se abordó en el encuentro fue la tasa de esclarecimiento de delitos, con un 59,31%.

La violencia de género fue también uno de los ámbitos tratados especialmente. Según la información facilitada ayer por José Ignacio Pérez, los casos activos relacionados con el maltrato a la mujer en Calahorra ascienden a 52. De todos ellos, 28 son de riesgo no apreciado; 22, de riesgo bajo y 2, de riesgo medio.

Oficina del DNI

Por último, tanto el alcalde, Luis Martínez-Portillo, como el delegado del Gobierno informaron del procedimiento para la apertura de la oficina de expedición del DNI. El regidor avanzó que «a lo largo de esta semana» el Ayuntamiento presentará «varias posibilidades» para la ubicación de la oficina. José Ignacio Pérez indicó que la «división de documentación e infraestructuras» desea desplazarse a Calahorra en «abril» para estudiar los emplazamientos.