Seis derribos en el casco antiguo de Calahorra, pendientes de ejecutar

En la zona de pares de la Cuesta del Rufo hay varios inmuebles en ruina pendientes de demolición. :: s.s.j./
En la zona de pares de la Cuesta del Rufo hay varios inmuebles en ruina pendientes de demolición. :: s.s.j.

El contrato abarcará todas las funciones de la intervención (proyecto, ejecución del derribo, dirección de obra, coordinación de seguridad y salud)

Sanda Sáinz
SANDA SÁINZ

La situación de ruina de los edificios situados en los cascos históricos supone uno de los mayores problemas a los que se deben enfrentar los Ayuntamientos. En localidades pequeñas, sin apenas recursos, es un asunto complicado por la imposibilidad de intervenir. Pero urge y resulta algo imprescindible para evitar la degradación de la zona, mejorar su aspecto por razones de salubridad y para impedir accidentes y daños en viviendas colindantes.

En Calahorra, el equipo de Gobierno municipal ha mostrado su compromiso de incorporar crédito si fuese necesario para ejecutar los derribos que surjan.

Según indica el Consistorio, actualmente existe un pliego para la contratación de seis demoliciones pendientes de años anteriores. El contrato abarcará todas las funciones de la intervención (proyecto, ejecución del derribo, dirección de obra, coordinación de seguridad y salud). En concreto, los inmuebles están situados en Cuesta del Rufo, números 56, 58, 60 y 30; calle Arrabal 89, de propiedad municipal; y los de Cavas 21; Tenerías 9, Pilarte 33 y San Andrés 1.

Hay otros inmuebles a la espera de ser declarados en ruina

Órdenes de derribo

Además, los servicios técnicos de Urbanismo inspeccionan dos edificios para valorar su posible inclusión en los supuestos de ruina que señala la legislación vigente. También se ha dado orden de derribo para la casa que está entre la calle Palacio y la Cuesta de la catedral, por urgencia. En estos momentos se encuentran en situación de ruina y con expediente en curso de ejecución subsidiaria por incumplimiento de plazo de derribo por los titulares de cinco inmuebles. Y declarados en ruina y pendientes de demolición por parte de los propietarios se encuentran seis edificaciones y una de propiedad municipal. Otras tres se han ejecutado en plazo por parte de sus titulares.

Asimismo, el Consistorio ha tenido que intervenir de forma subsidiaria o por emergencia en la calle Rufo, 36 A (parcial) con un coste de obras de 15.008,45 euros; en Deán Palacios, 2, por 41.120,12 euros ; y en San Andrés 54 (parcial, tras desprendimiento de medianera) con un coste de 56.847 euros. En el caso de las propiedades municipales en ruina, se han realizado derribos en la calle La Paz, 15 (por 29.600 euros) y en San Andrés, 54 (con un presupuesto que ascendió a 31.976,43 euros).