Seis candidatas optan a la corona de reina de las fiestas de Calahorra

Seis candidatas optan a la corona  de reina de las fiestas de Calahorra

El PR+ propone cambiar la figura de 'reina' por la de 'horticultores' o similar y planteará la iniciativa a asociaciones, peñas y grupos políticos

SANDA SAINZ

Mañana domingo tendrá lugar la elección de la reina 2018, uno de los actos simbólicos más importantes de Calahorra de cara a las próximas fiestas patronales de San Emeterio y San Celedonio, que se celebrarán del 25 al 31 de agosto.

El jurado se reunirá en el Consistorio a las 11.30 horas y las seis candidatas de las peñas de la ciudad están convocadas a las 12. Aproximadamente una hora después el alcalde, Luis Martínez-Portillo, dará a conocer en el salón de plenos el nombre de la joven que este año llevará la corona festiva y que tendrá un protagonismo especial en los actos de agosto del 2018 y marzo de 2019.

REINAS DE LAS PEÑAS

Peña El Hambre
Soraya Ramírez tiene 27 años y actualmente está en el paro.
Peña Riojana
Eva Rincón tiene 22 años y está desempleada en estos momentos.
Peña El Sol
Laura Oyarbide, de 21 años y es estudiante de relaciones laborales.
Peña Philips
Irene Martínez, tiene 21 años y estudia asistente de dirección.
Peña Calagurritana
Paula Toledo, estudiante de Matemáticas, de 19 años de edad.
Peña La Moza
Sara Fernández, tiene 23 años y es enfermera.

Con motivo de esta celebración, el PR+ emitió ayer un comunicado explicando su propuesta para cambiar el actual procedimiento. Proponen los regionalistas sustituir la figura de la reina por la de horticultores o una denominación similar.

El comité local del PR+ de Calahorra considera que así se representará mejor la vocación y la forma de vida tradicional de la ciudad de la verdura, del mismo modo que en Logroño existen los vendimiadores de las fiestas de San Mateo y en otros lugares se destacan determinadas características de sus costumbres.

Además, se pasaría de una representante femenina, como ocurre actualmente en Calahorra, a un chico y una chica. Por otro lado habría que buscar un traje típico.

El PR+ trasladará su propuesta a todos los grupos políticos, peñas, asociaciones y Ayuntamiento para estudiar la mejor manera de desarrollar este cambio en consenso con toda la sociedad calagurritana.

Las candidatas

El 29 de junio terminó el plazo para presentar a las candidatas. Este año serán Sara Fernández (Peña La Moza), Irene Martínez (Peña Philips), Laura Oyarbide (Peña El Sol), Soraya Ramírez (Peña El Hambre), Eva Rincón (Peña Riojana) y Paula Toledo (Peña Calagurritana)

Las seis jóvenes tuvieron ayer el habitual encuentro para conocerse y entablar las primeras impresiones con el jurado.

 

Fotos

Vídeos