Salud pide a Marea Blanca documentos para «comprobar» los supuestos cobros irregulares del gerente del Hospital de Calahorra

Salud pide a Marea Blanca documentos para «comprobar» los supuestos cobros irregulares del gerente del Hospital de Calahorra

La plataforma anuncia que ha solicitado a la Consejería información «detallada» sobre el pago de comidas en la cafetería del Hospital San Pedro o del CIBIR a directivos y cargos del Servicio Riojano de Salud

Isabel Álvarez
ISABEL ÁLVAREZCalahorra

Marea Blanca Rioja informa, a través de un comunicado de prensa, que la Consejería de Salud les solicitó por escrito ayer miércoles «los datos y documentos» que «tiene en su poder» en relación a la denuncia pública realizada el lunes por esta plataforma sobre el cobro irregular de trienios por parte del gerente y de la directora de Recursos Humanos de la Fundación Hospital de Calahorra. El objeto de esta solicitud, según consta en el escrito de la Consejería, es el de «llevar a cabo las comprobaciones oportunas» sobre los hechos denunciados por Marea Blanca, así como el cargo «ilegalmente» al hospital de comidas del servicio de cafetería por parte de ambos directivos.

En el comunicado, Marea Blanca explica que la Consejería de Salud, a través de su secretaria general técnica, ha enviado a la plataforma dos documentos en relación a este asunto. Uno de ellos es un informe del gerente de la Fundación Hospital Calahorra, Juan Manuel Pacheco, en «respuesta» a la denuncia inicial, y el otro un escrito «breve» de la Consejería solicitando la documentación que posee la plataforma.

En relación al primer escrito, Marea Blanca precisa que las declaraciones posteriores de Salud del pasado lunes sobre esta denuncia son «copia y pega literal» del informe del gerente. «El Gobierno de La Rioja, torpemente, volvió a hacer suyos los argumentos del señor Pacheco con el resultado habitual, viéndose obligados 24 horas después a desmarcarse en privado de los mismos», se señala en la nota de prensa.

Por otro lado, se tacha de «espeluznante» la solicitud de documentación a la plataforma desde el Ejecutivo regional, «cuando todos los datos relevantes constan en el dossier informativo que ha sido difundido públicamente por Marea Blanca Rioja y la práctica totalidad de la documentación relevante ya obra en poder del Gobierno».

Pero la plataforma va más allá y avanza que, además de facilitar la documentación con la que cuentan, ha solicitado «información detallada y precisa» del pago de desayunos, comidas o cenas en la cafetería del Hospital San Pedro o del CIBIR a directivos y cargos del Servicio Riojano, de la Consejería de Salud y de entes dependientes de ellos. Marea Blanca, tal y como apunta en la nota de prensa, ha hecho esta solicitud en base a que el informe redactado por el gerente del hospital de Calahorra «manifiesta con rotundidad» que el cargo de las comidas al centro «es uso y costumbre», de igual manera que «en los hospitales del Sistema Nacional de Salud tanto para directivos, mandos intermedios u otros profesionales» y que «dicha afirmación fue reproducida como cierta por el Gobierno de La Rioja».