Rehabilitados 16 edificios del casco antiguo de Calahorra con ayuda municipal

Fachadas rehabilitadas en la calle Santiago. /A.C.
Fachadas rehabilitadas en la calle Santiago. / A.C.

El Ayuntamiento reserva una partida de 85.000 euros este año para la línea de subvenciones

Isabel Álvarez
ISABEL ÁLVAREZCalahorra

Un total de 16 edificios del casco histórico de Calahorra se han reformado en el 2018 acogiéndose a las ayudas municipales para la rehabilitación y edificación en este barrio de la ciudad. Las subvenciones están destinadas a promotores, propietarios y arrendatarios de las viviendas a rehabilitar y a los promotores de viviendas de nueva construcción, así como a propietarios o arrendatarios de locales y de edificios con elementos arquitectónicos singulares emplazados en el casco histórico.

El importe máximo que otorga el Ayuntamiento de Calahorra dentro de esta líneas de ayudas es de 12.000 euros por promotor y edificio o vivienda o local, excepto aquellas actuaciones que se consideren de interés especial en cuyo caso pondrán ser subvencionadas hasta el 100%, previo informe técnico.

Para la rehabilitación o nuevo establecimiento comercial, el importe de la subvención que se otorga puede oscilar entre el 5% y 10% del presupuesto total. Los beneficiarios de las ayudas de este año son propietarios de edificios situados en las calles Navas, Trinquete, Casa Santa, Eras, Raón, Grande, Mártires, Teatro, Portillo de la Plaza y Cuesta de la Catedral.

Para este año, el Ayuntamiento de Calahorra ha reservado una partida presupuestaria por importe de 85.000 euros para esta línea de subvenciones.

Por otro lado, el año pasado el Ayuntamiento de Calahorra puso en marcha la tercera fase del Plan Color, centrada en la calle Santiago. Un total de seis edificios han mejorado sus fachadas gracias a este programa. Los destinatarios de estas ayudas han recibido una subvención municipal que corresponde al 50% del coste de la actuación llevada a cabo y el otro 50% ha sido abonado por el propietario o propietarios de los inmuebles.

El Ayuntamiento de Calahorra eligió esta calle por estar próxima a la plaza de El Raso y ser una de las puertas de acceso al casco histórico calagurritano.

Para este 2019, el Ayuntamiento de Calahorra desarrollará una nueva fase del Plan Color que cuenta con una partida de 35.000 euros, la misma cuantía que la del año anterior.

 

Fotos

Vídeos