«Las redes tienen mecanismos de denuncia de ataques e insultos»

Alberto Sánchez. /Isabel Álvarez
Alberto Sánchez. / Isabel Álvarez

El especialista impartirá en Calahorra un taller para evitar el acoso en Internet

Isabel Álvarez
ISABEL ÁLVAREZCalahorra

La prevención en seguridad y el uso de las redes sociales es uno de los puntos cardinales de la actuación de la Asociación para la Divulgación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, Indismatic, en Calahorra. Alberto Sánchez, experto calagurritano en este ámbito y uno de los responsables de la citada asociación, abordará estas cuestiones el próximo curso en un taller que mostrará las herramientas existentes para evitar acosadores en las redes sociales.

- ¿En qué se va a centrar el taller?

- La idea es ofrecer unas nociones, a modo de conversación entre todo el grupo que se forme, sobre cómo podemos enfrentarnos a situaciones indeseables en redes sociales. A través de ejemplos reales en 'youtubers' o personajes famosos, queremos comentar cómo se han enfrentado a situaciones de acoso.

- ¿Cuáles son los modelos de acoso más frecuentes en las redes sociales?

- Uno de los más frecuentes es el robo de una contraseña y, después, el uso de las redes para insultar. Cuando el insulto es ya por sistema, lo primero que hay que hacer es no tomárselo como algo personal y no seguir el juego. Muchas veces lo que se quiere es que se entre en la provocación y la discusión. En este caso nunca hay que responder. Por otro lado, en el taller se abordarán los medios que existen para denunciar en las redes sociales. En estos momentos las redes sociales tienen mecanismos para que un usuario pueda denunciar ataques e insultos, y desde la propia red social se puede bloquear a la persona que lo está haciendo. También desde la red social se puede borrar un contenido que te está perjudicando.

- ¿Cuáles son los medios que dispone una persona para defenderse ante una situación de acoso constante en cualquier de las comunidades virtuales que existen hoy en día?

- Lo primero, es no perder la calma. En segundo lugar, es aconsejable guardar todo aquello con lo que te están atacando. No solo hay que quedarse con un 'pantallazo' sino también con la URL, ya que es conveniente tener el mayor número de pruebas de lo que está pasado. Todas las redes sociales tienen la opción de denunciar contenidos. Estas denuncias son privadas. Para casos más graves hay que acudir ante la Guardia Civil.

- Existe ya jurisprudencia sobre el acoso en Internet. ¿Qué opina de la legislación al respecto?

- La legislación está avanzando mucho en los últimos años. Lo que sí hace falta son más medios para que la Policía y la Guardia Civil puedan actuar e investigar.