El PSOE propone llevar al pleno del lunes la solicitud de la oficina del DNI

Los socialistas destacan el compromiso del Gobierno de España y la labor realizada por la Delegación en La Rioja

SANDA SAINZ

El PSOE de Calahorra se puso ayer en contacto con todos los grupos políticos de la ciudad con el objetivo de intentar llevar al pleno ordinario del próximo lunes de manera conjunta la solicitud formal de una oficina fija para la expedición de documentos (DNI y pasaportes).

Según explica el PSOE en un comunicado, de esta manera se agilizarían los trámites sin necesidad de esperar al mes de marzo para poder firmar cuanto antes un convenio que permita su apertura.

La aprobación de esta petición oficial es un paso previo para que se pueda materializar la puesta en marcha de este servicio, anunciado el lunes por el delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez, después de reunirse en Madrid con el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo.

El Ayuntamiento va a estudiar posibles ubicaciones, entre ellas la Casa Carramiñana

Los socialistas destacan las respuestas reales que da el Gobierno de España a las necesidades de Calahorra y La Rioja Baja así como el trabajo realizado por la Delegación del Gobierno. Recordaron que «esta noticia se suma a los compromisos logrados para desatascar el acceso al polígono El Recuenco (una cuestión crucial para la ciudad) o la solución alcanzada para la realización en igualdad de condiciones de las pruebas de conducir en Calahorra».

El PSOE y el alcalde, Luis Martínez-Portillo, coincidían ayer en destacar la importancia de este tipo de servicios para que la ciudad sea un referente de La Rioja Baja y de los pueblos limítrofes de Navarra.

Martínez-Portillo asegura que esta era una de las demandas del Ayuntamiento desde hace tiempo. «Hasta ahora venían en determinadas fechas (en función de la disponibilidad de personal) para tramitar los documentos. La apertura de una oficina fija es una buena noticia para los calagurritanos. Ahora hay que convenir con la administración central en qué términos se va a llevar a cabo», dijo el alcalde.

El delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez, se puso en contacto con Martínez-Portillo el mismo lunes para informarle sobre la situación y continuará los contactos durante los próximos días.

El Consistorio deberá poner a disposición de la Policía Nacional alguna instalación. Hasta la fecha se prestaba el servicio en el centro joven, pero para un lugar permanente habrá que buscar una ubicación distinta, como por ejemplo, la Casa Carramiñana (es una opción inicial que citó ayer el alcalde).