Borrar
Pilar Castro con Pedro Sánchez
El PSOE despide a una de sus históricas en Calahorra: Pilar Castro

El PSOE despide a una de sus históricas en Calahorra: Pilar Castro

«No ha fallado nunca. Para votar en las elecciones del domingo pidió un apoderado», le agradecen desde el PSOE

Isabel Álvarez

Calahorra

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 15 de noviembre 2019, 11:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Siempre estaba ahí. En las buenas y en las malas. Insuflando ánimos cuando los votos no traían victorias y celebrando resultados cuando las urnas se llenaban de votos con las siglas del PSOE. «No sé si volveré a ver un gobierno socialista en España, en La Rioja y en el Ayuntamiento a la vez», recuerdan algunos dirigentes socialistas de Calahorra que solía comentar. Pue sí, sí que lo vio y cómo se «emocionó». «Ha muerto tranquila», dicen quienes conocieron de cerca a Pilar Castro, histórica del socialista riojano y calagurritano, fallecida ayer jueves a la edad de 94 años. Pilar llegó al PSOE marcada por la dictadura del Franquismo. Su padre, Francisco Castro, alcalde de Azagra, fue fusilado en Pamplona en plena Guerra Civil. Era el año 1937 y antes de ser llevado al paredón escribió a su mujer y sus cinco hijos: «Adiós, hijos míos, tened presente que vuestro padre no muere ni por robar, ni por matar, esto es lo último, lo quieren matar por un ideal, y por el cual muero gustoso». Javier Madorrán cuenta con detalle esta dura historia en el artículo 'Las dos últimas cartas de un fusilado', que merece la pena leer y conocer.

Antes de aquel suceso Pilar, su madre y sus otros cuatro hermanos se habían trasladado a la calle Arrabal de Calahorra, donde encontraron el apoyo y la ayuda de unos familiares. Pilar nunca lo olvidó, tenía 11 años y desde entonces su padre siempre estuvo en sus pensamientos. «Contaba que el árbol que hay delante del Ayuntamiento de Azagra lo plantó ella con su padre y que durante muchos años a escondidas se acercó hasta la localidad navarra para abrazarlo», cuenta de ella Esteban Martínez, portavoz del PSOE en Calahorra. «Era un ejemplo de vida socialista, nos daba ánimos a todos, a los jóvenes, a los militantes más mayores… Ha sido siempre un aliento para el partido», valora Esteban Martínez.

Y es que Pilar nunca falló. Era una militante activa. De las que «iban a todas las asambleas», al menos hasta que la edad se lo impidió hace unos dos años. Aun así ella siempre cumplió con su partido: «No ha fallado nunca. Para votar en las elecciones del domingo pidió un apoderado», le agradecen desde el PSOE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios