El PSOE denuncia que el osario de San Lázaro está inundado y no tiene restos

Acequia de riego junto al osario del cementerio e interior y exterior de la fosa común, que se encuentra inundada. :: psoe./
Acequia de riego junto al osario del cementerio e interior y exterior de la fosa común, que se encuentra inundada. :: psoe.

El concejal Jesús María García sostiene que la fosa común del cementerio ha quedado inutilizada al construirse a dos metros de una acequia de riego

Isabel Álvarez
ISABEL ÁLVAREZCalahorra

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Calahorra, Jesús María García, denunció ayer graves «irregularidades» en la gestión del Ayuntamiento de Calahorra de los restos humanos procedentes de las exhumaciones realizadas en el cementerio municipal de San Lázaro. García señaló que el osario del camposanto, en el que se depositan los restos cadavéricos que no son trasladados por los familiares del difunto, se encuentra «inundado de agua» y «sin utilizar», a pesar de que se construyó hace 15 años.

El concejal del PSOE apuntó que los problemas de filtraciones de agua en esta fosa común se deben a que ésta se construyó a dos metros de una acequia de riego. La existencia de este canal de agua habría ocasionado las filtraciones en la fosa de cadáveres, que ahora ha quedado inutilizada, tal y como mostró García en una fotografía.

Pero es que, además, el hecho de que el osario se encuentre vacío supone para García otra irregularidad con respecto a la gestión de los restos. «¿Dónde están los cadáveres exhumados que tenían que estar en esta fosa?», preguntó García, al tiempo que exigió explicaciones al alcalde de Calahorra, Luis Martínez- Portillo.

«¿Dónde están los cadáveres exhumados que tenían que estar en esta fosa?», pregunta el edil

Según indicó el concejal del PSOE, la concesión mínima de los nichos en el cementerio de Calahorra es por un periodo de 5 años, por lo que desde el 2008 (cinco años después de que comenzase a funcionar el camposanto) «se vienen produciendo exhumaciones de cadáveres».

Los restos humanos exhumados -prosiguió García- «pueden ser depositados en otros enterramientos, incinerados en hornos homologados o depositados inmediatamente en el osario». Sin embargo, el de Calahorra «está vacío de restos cadavéricos, pero inundado de agua».

Por todo ello, Jesús María García exigió que «se depuren responsabilidades ante la redacción de un proyecto que colocó el osario cerca una acequia para el riego», así como que el alcalde, Luis Martínez-Portillo, explique «si conocía que la fosa común no se ha estado utilizando y dónde se encuentran los restos humanos».

«Exigimos que sean localizados los restos de estas personas y que se cumpla la ley de policía mortuoria. Es necesario saber quién es la persona responsable de redactar un proyecto de un cementerio con un osario inútil», recalcó. Además, García solicitó que el cementerio sea dotado inmediatamente con un osario en condiciones, impermeabilizando el actual o construyendo otro en un lugar alejado de cauces de agua

Finalmente el PSOE desea conocer «si se está realizando un uso correcto del horno» de este cementerio, ya que «únicamente está homologado para quemar restos de flores y ataúdes».

La concejala de Cementerio, Rosa Ortega, indicó que comparecerá hoy para aclarar estas cuestiones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos