El PSOE critica el gasto en el cuartel para un parking de «unos meses»

Fachada principal del cuartel. /Isabel Álvarez
Fachada principal del cuartel. / Isabel Álvarez

Los socialistas urgen a acelerar la tramitación del Plan General para sacar a la venta el solar, por el que han mostrado interés tres empresas

Isabel Álvarez
ISABEL ÁLVAREZCalahorra

El Grupo Municipal Socialista se muestra contrario a la actuación prevista de manera inmediata en el solar del antiguo cuartel de la Guardia Civil y que, como se aprobó en el último pleno municipal con los votos en contra de este partido y de Ciudadanos, incluye el derribo del edificio y la creación de un aparcamiento provisional.

El presupuesto para ejecutar esta iniciativa asciende a un total de 234.000 euros. Un gasto que el concejal socialista, Jesús María García, tacha de «absurdo», una vez que tres grupos empresariales están interesados en adquirir estos terrenos que el Ayuntamiento tiene previsto sacar a la venta a corto plazo. «No está justificado este gasto» en «algo que en el peor de los casos, en cuatro o cinco meses va a comenzar a navegar en manos privadas», sostiene García.

El edil socialista defiende por este motivo que se trata de «una actuación equivocada» y apela «al sentido común del alcalde para que rectifique». Por otro lado, le reclama «incentivar la aceleración de la tramitación del (nuevo) Plan General», en el que el solar del cuartel quedará definido como una zona comercial con espacios verdes y un aparcamiento subterráneo.

En cuanto al problema de salubridad del solar en el que fundamenta la actuación el equipo de Gobierno, García asegura que «para acabar con la plaga de ratas sólo hace falta interés y en una semana no queda ninguna». «Éste es el momento -dijo- de poner a la venta ese solar, quitarnos ese problema, de sacar un rendimiento para las arcas municipales y para el urbanismo de la ciudad», sentencia el concejal socialista, instando por último al alcalde calagurritano a que «se olvide de hacer aparcamientos carísimos que solamente vayan a ser utilizados durante unos pocos meses».

Si bien el PSOE rechaza el derribo inmediato del edificio del antiguo cuartel de la Guardia Civil y la construcción de un aparcamiento provisional, es contrario a la conservación de este edificio de 82 años, obra arquitectónica del riojano Agapito del Valle. En esta posición coincide con el PP, en contra de la propuesta del Colegio de Arquitectos de La Rioja y de la asociación de Amigos de la Historia de Calahorra.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos