PRIMERA POLÉMICA DEL AÑO

SANDA SAINZ - REFLEXIONES

Estamos al final de estos días navideños donde la ilusión, la alegría, los buenos deseos y la confraternidad nos inunda. Los Reyes Magos de Oriente dejan sus regalos a los niños y todo el mundo está contento o lo intenta.

Bueno, todo no es magia y buenos deseos. También hemos comenzado el año con una polémica, otra más, relacionada con la ubicación del futuro centro integrado de Formación Profesional de Calahorra.

El pasado jueves 3 de enero, el consejero de Educación, Formación y Empleo del Gobierno de La Rioja, Alberto Galiana, acudió a la ciudad para anunciar, junto al alcalde Luis Martínez-Portillo, que el nuevo centro se construirá en dos parcelas de propiedad municipal situadas en las calles Julio Longinos y José María Garrido, junto al centro joven. Es decir, en el aparcamiento del Silo.

Este anuncio conllevó un nuevo enfrentamiento con el PSOE, principal grupo de la oposición. Los socialistas creen que se trata de una propuesta 'vacía y sin credibilidad', critican la falta de consenso a la hora de elegir un espacio adecuado y aseguran que no será hasta la próxima legislatura cuando se puedan iniciar los trámites para escoger la ubicación definitiva que, según indican, no será en el solar del Silo.

Para llevar a cabo el planteamiento presentado por Educación y el equipo de Gobierno municipal se requiere aprobar una Modificación Puntual del Plan General consistente en unificar las dos parcelas propuestas bajo las mismas directrices urbanísticas, dándoles un uso dotacional cultural docente, con una altura máxima de 20 metros en las edificaciones.

Vistas las intenciones de los grupos de la oposición que conforman el Ayuntamiento calagurritano, la modificación resultará, al final, más que difícil.

Con este tema del centro integrado de FP y formación para el empleo estamos ya en plena vorágine preelectoral. Sin duda supone uno de los asuntos en el que los partidos se centrarán en los próximos cinco meses. Que haya sido la primera confrontación del año da fe de ello.

De aquí al 26 de mayo, fecha de las elecciones autonómicas y municipales, veremos lo que ocurre, si el proyecto avanza, se estanca o cambia.

No hay duda de la necesidad de un servicio educativo como éste y de que Calahorra, como principal ciudad de La Rioja Baja, resulta el lugar ideal para su ubicación. Perder la oportunidad sería un fracaso para todos (equipo de Gobierno y oposición) y, en definitiva, para los ciudadanos.

 

Fotos

Vídeos