Primera firma para el Recuenco

Estado actual del polígono industrial del Recuenco en Calahorra./Isabel Álvarez
Estado actual del polígono industrial del Recuenco en Calahorra. / Isabel Álvarez

El Ayuntamiento de Calahorra remite a Sepes el convenio firmado para la ejecución del acceso al polígono

Isabel Álvarez
ISABEL ÁLVAREZCalahorra

El Ayuntamiento de Calahorra ha remitido firmado, en los últimos días, a la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) el convenio urbanístico de gestión entre ambas administraciones para establecer las fases de ejecución del nudo de acceso desde la carretera N-232 al polígono del Recuenco. El acuerdo deberá ahora ser firmado por Sepes para comenzar a ejecutar las partes del mismo.

El convenio establece dos fases para la construcción de un nudo de acceso al polígono desde la carretera N-232. La primera consiste en la ejecución parcial del enlace proyectado de forma que permita la entrada al sector desde el margen de la carretera N-232 contiguo a la actuación, de acuerdo con la solución técnica informada favorablemente por la Demarcación de Carreteras del Estado en La Rioja en abril del 2014. La ejecución de esta primera fase comenzará tras la aprobación del proyecto técnico, previa obtención de los permisos y autorizaciones oportunos, en especial de las correspondientes autorizaciones sectoriales de carreteras.

CONVENIO DEL ACCESO

Administraciones
Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) y el Ayuntamiento de Calahorra.
Actuación
en dos fases.
Inversión
9,1 millones de euros entre los años 2019 y 1022.
Superficie del polígono
110 hectáreas.
Año de construcción
2012.

La segunda fase completará la totalidad del nudo de acceso previsto en el proyecto técnico incluido el paso a desnivel sobre la N-232. La ejecución de esta segunda parte comenzará cuando el Ayuntamiento haya concedido licencia de edificación (o equivalente) para edificaciones permanentes en parcelas cuya superficie de parcela sumada supere el 50% de la superficie lucrativa neta del Sector 10 El Recuenco.

Según viene recogido en el texto del convenio, la cuantificación económica que se prevé para cada una de estas fases es la siguiente: 100.000 euros para la reordenación de accesos (que se incluye como primera parte de la primera fase); un millón de euros para el resto de la primera fase, de los cuales 230.000 euros se incluyen en el 2019 y el resto, en el 2020 y 2021; y ocho millones de euros para la segunda fase, de los que se incluyen 500.000 en el 2021 y el resto, en el 2022. En total suman 9,1 millones de euros.

El polígono del Recuenco, con una superficie de 110 hectáreas, se terminó de construir en enero del año 2012. Sin embargo sus parcelas no han podido ponerse a la venta por la falta de accesos desde entonces.