Borrar
La concejala del PP, Mónica Arceiz, y el concejal de Cs, Luis Bella, en la pantalla instalada en el sala de plenos para facilitar su participación. Isabel Álvarez
El pleno de Calahorra aprueba duplicar hasta 307.000 euros la partida de ayudas por el COVID

El pleno de Calahorra aprueba duplicar hasta 307.000 euros la partida de ayudas por el COVID

Los concejales Luis Bella (Cs) y Mónica Arceiz (PP) participaron en la sesión de manera telemática al estar confinados por contacto con un positivo

Isabel Álvarez

Calahorra

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 27 de octubre 2020, 09:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Finalmente serán 307.000 euros, el doble de lo previsto inicialmente, el importe que destine el Ayuntamiento de Calahorra a las ayudas para paliar las consecuencias económicas del COVID-19 en empresas, comercios y autónomos. El pleno de ayer lunes, en el que los concejales Luis Bella (Cs) y Mónica Arceiz (PP) participaron de manera telemática por encontrarse confinados por contacto con un positivo, acordó una modificación de crédito para incrementar esta partida dotada en un principio con 145.000 euros, y así poder atender a las 247 solicitudes registradas en la convocatoria de ayudas.

Hasta aquí los concejales de todos los grupos estuvieron de acuerdo. Y también, con la propuesta del Gobierno municipal de alcanzar esos 300.000 euros detrayendo fondos de Festejos y de la programación del Teatro Ideal (87.000 euros), así como de remanentes de Tesorería (75.000 euros).

Sin embargo, el PP, como ya ha hecho en otros debates sobre estas ayudas, quiso desmarcarse de su gestión, porque «lo que hacemos hoy es confirmar que nuestras previsiones se han cumplido», afirmó el portavoz de los 'populares', Luis Martínez-Portillo. Por ello frente a los votos a favor del resto de grupos, el PP optó por abstenerse después de señalar que antes de que se presentasen las ayudas advirtieron que no serían suficientes. «Entonces ya que se quedó en atender todas las solicitudes», precisó la concejala de Hacienda, Pilar Bazo. «Hasta que no supiésemos las necesidades no nos podíamos aventurar a modificar otras partidas», explicó la titular de Hacienda, que mostró el compromiso del equipo de Gobierno para dar salida a las solicitudes que cumplan con los requisitos «a la mayor brevedad posible».

El PP y Cs señalaron que ya advirtieron en su momento que la partida inicial resultaría «insuficiente»

También Cs aprovechó su turno para señalar que en su momento ya «avisamos que la partida iba a ser insuficiente y el tiempo nos ha dado la razón», dijo la concejala Cristina Moreno, a la vez que solicitó al Gobierno del PSOE «promover más subvenciones» en esta línea dada la situación sanitaria.

«Lo ideal sería que saliese por unanimidad», le afeó el portavoz de IU, Óscar Moreno, al Partido Popular antes de la votación. Un reproche al que se unió a continuación la portavoz de VOX, Maite Arnedo, al recordar que precisamente el Partido Popular fue la única formación que «no quiso renunciar» a su asignación como grupo político para destinarla a estas ayudas para reactivar la economía.

Centro de animales

Por otro lado, el nuevo centro de acogida temporal de animales continúa siendo un motivo de confrontación pleno tras pleno. Ayer el Gobierno municipal proponía para su aprobación la ordenanza fiscal reguladora del servicio. PP y Cs mantuvieron sus posiciones en contra. «Pretende regular un centro de acogida de unas instalaciones que no van a funcionar como tal», dijo la concejala de Ciudadanos, Cristina Moreno. Desde el PP, David Antoñanzas aseguró que «la gestión del centro está abocada al fracaso».

La ordenanza fue finalmente aprobada con los votos a favor de PSOE e Izquierda Unida, cuyo portavoz, Óscar Moreno, salió del pleno satisfecho por haber conseguido el respaldo mayoritario de la corporación para sacar adeñante su moción sobre la instalación de un punto wifi abierto en la plaza de abastos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios