El pleno acuerda instar a Educación a financiar la escuela infantil municipal

La iniciativa, que parte de una moción del PSOE secundada por Cs y el PR+, plantea al Gobierno regional asumir la «competencia» del centro

I. ÁLVAREZ

La financiación de la Escuela Infantil Municipal 'Santos Mártires' fue objeto de debate en el pleno de anoche, a raíz de una moción presentada por el Partido Socialista en la que solicitaba negociar con el Gobierno de La Rioja la asunción del «coste íntegro» de la gestión del centro, como sucede con el resto de escuelas infantiles de la Comunidad Autónoma. En este sentido, la concejala del PSOE, Ana Alonso, explicó que el Ayuntamiento de Calahorra asume una «competencia impropia» al financiar este centro, puesto que en el curso 2012-2013 las guarderías se transformaron en escuelas infantiles «pasando a depender de la Consejería de Educación». Además, criticó que los 65.000 euros que hasta entonces recibía de la Consejería de Servicios Sociales para su financiación se redujeron hasta los «23.000 euros» que recibe ahora de la Consejería de Educación.

Alonso añadió que esta subvención «no cubre» ni tan siquiera el déficit para los gastos de gestión del centro, cuyo presupuesto para este año 2018 asciende a un total de 385.000 euros. Pero es que además, continuó la concejala del PSOE, se da la circunstancia de que el próximo curso comenzará la gratuidad de las escuelas infantiles, lo que supone «una incertidumbre» - dijo- respecto de la situación de la de Calahorra. Según Alonso, aunque la gratuidad es «deseable» no debe asumirla el Ayuntamiento «con fondos propios».

El PSOE consiguió el apoyo de Cs y el PR+ para sacar adelante esta moción, que se aprobó con los votos en contra del PP y la abstención de IU. Desde los 'populares', la concejala de Educación, Mónica Arceiz, justificó el rechazo de su grupo a la propuesta en el hecho de que se trata de un «centro municipal» que «no es competencia» del Gobierno riojano. Una argumento que también defendió el portavoz de IU, Óscar Moreno, y en base al cual presentó una enmienda a la propuesta (no admitida por el PSOE) en la que pedía un aumento de la subvención regional en vez de la asunción total del coste por parte de Educación.

 

Fotos

Vídeos