La plaza de toros de Calahorra, lista para las fiestas

La plaza de toros de Calahorra, lista para las fiestas
I.A.

Se han realizado obras para la consolidación estructural del coso taurino, tareas de hidrolimpieza no agresiva al hormigón y cepillado manual para eliminar la suciedad | Se ha ejecutado esta actuación por un importe de 247.929 euros, IVA incluido.

Isabel Álvarez
ISABEL ÁLVAREZCalahorra

La plaza de toros de Calahorra ya está lista para las celebraciones patronales de la ciudad, que comienzan el próximo domingo. Según informa el Ayuntamiento, las obras para la consolidación estructural del coso taurino «han seguido un curso intenso para llegar» a las fiestas. El Consistorio informa en una nota que después de haber realizado «un análisis de esta estructura», que data de 1924, «se determinó que se encontraba en un estado mejor de lo previsto y se planificaron una serie de trabajos para garantizar la perdurabilidad de su estructura».

De esta manera, se han realizado tareas de hidrolimpieza no agresiva al hormigón y cepillado manual para eliminar la suciedad. Además, se ha recompuesto la parte inferior de las gradas con mortero de reparación para eliminar faltas (o coqueras) y se ha revestido toda la estructura portante con una solución anticorrosiva.

I.A.

Igualmente, se han reforzado los nudos de conexión entre las gradas y los pilares que soportan la estructura con láminas de fibra de carbono y se ha aplicado un pintado anticarbonatación de la estructura principal y de los bancos de la grada, así como de los pilares de la grada superior. Por último, en la parte superior se ha aplicado un revestimiento de acabado de poliuretano proyectado impermeable para áreas transitables y se han tratado los bancos actuales con pintura anticarbonatación.

Con la ejecución de estas obras «se pueden apreciar evidentes mejoras en la apariencia de la estructura y del interior de la plaza, pero que van más allá de un mero arreglo estético», precisa el Ayuntamiento. Es por ello que los trabajos de consolidación «han garantizado que este antiguo edificio quede actualizado y puesto a punto para su uso en el futuro», añade desde la Administración local.

Los trabajos de consolidación «han garantizado que este antiguo edificio quede actualizado y puesto a punto para su uso en el futuro»

Por otro lado, tras la finalización de las fiestas patronales se terminarán los remates pendientes en los cuartos ubicados debajo de las gradas, así como en la zona de vivienda.

La empresa Gestión Estudios, Obras y Proyectos (Geopsa) se ha ejecutado esta actuación por un importe de 247.929 euros, IVA incluido.