La Planilla espera el gran toreo

Imagen de una anterior corrida en Calahorra en sus fiestas de agosto. :: díaz uriel/
Imagen de una anterior corrida en Calahorra en sus fiestas de agosto. :: díaz uriel

Sergio Domínguez, Diego Urdiales, Cayetano y Emilio de Justo, en el cartel | El festejo comenzará a las 18 horas y se lidiarán un toro para rejones de El Canario y seis de El Puerto de San Lorenzo y la Ventana del Puerto

Pablo García Mancha
PABLO GARCÍA MANCHALogroño

La nueva empresa de la plaza de toros de Calahorra, liderada por el tudelano Juan Luis Ruiz, inaugura su andadura en el coso de la Planilla esta tarde (18 horas) con un cartel de verdadero relumbrón, ya que se van a dar cita en el ruedo calagurritano tres toreros de primera fila y el rejoneador local Sergio Domínguez, que regresa a su plaza con una cuadra totalmente renovada en un momento ilusionante de madurez artística en una temporada que aspira a recoger la senda de muchas horas de trabajo con un número destacable de festejos en su esportón.

La corrida es del Puerto de San Lorenzo y la Ventana del Puerto, dos hierros que atienden a distintas procedencias, el primero es Atanasio y el segundo tiene un origen genético basado en Aldeanueva y Jandilla. Las dos divisas son propiedad de la familia salmantina Fraile, una saga de ganaderos histórica del campo charro. Es una ganadería de enorme nivel, pero extraordinariamente irregular. Para rejones, se jugará un astado de la vacada salmantina de El Canario, puro Murube. Domínguez y su entorno han buscado lo mejor para aprovechar al máximo el único cartucho de su actuación.

TOROS EN CALAHORRA

uHorario
A las seis de la tarde.
uToros
Es una corrida mixta que será abierta por un toro para rejones de El Canario (Encaste Murube). El resto, serán del Puerto de San Lorenzo (Atanasio) y la Ventana del Puerto (Aldeanueva y Jandilla)
uLos toreros
Abrirá el local Sergio Domínguez. Los diestros de a pie son el arnedano Diego Urdiales, Cayetano y Emilio de Justo, torero de exquisito corte y enorme valor que debuta en La Rioja. El año pasado triunfó en Madrid y viene de una gran tarde en Bilbao.

El cartel a pie lo abrirá Diego Urdiales, que actuó ayer en la Feria de Palencia y que está realizando la mejor temporada de su vida con una perfección en su toreo absolutamente radical. Sus tardes de este año en Madrid, Sevilla, Valencia, Dax, San Sebastián o Bilbao han ratificado su maestría y regularidad. Vuelve a Calahorra, una plaza muy importante para él desde su época de novillero sin caballos y en la que ha dejado actuaciones de enorme mérito y calidad.

El segundo de la terna es Cayetano, que desde que abrió la puerta grande de Pamplona en la pasada Feria del Toro (cortó cuatro orejas a una sensacional corrida de Núñez del Cuvillo) cierra casi todas sus actuaciones con triunfos, como el de la pasada Feria de Santander. Además, ha cogido un buen número de sustituciones de Andrés Roca Rey.

Cerrará la corrida un torero que se presenta en La Rioja: Emilio de Justo. Este matador cacereño se ha convertido en una de las principales referencias de la temporada después de sus maravillosas actuaciones de Sevilla y Madrid. En el coso del Baratillo dio una lección de temple y en Las Ventas demostró su calidad como torero en una tarde que rozó la puerta grande. Se cuajó con las ganaderías más duras en las plazas francesas y con su gran triunfo en la Feria de Otoño del año pasado reivindicó la calidad que tiene para estar entre los grandes del escalafón. Una de sus últimas grandes tardes la protagonizó ante la corrida de Victorino Martín en la pasada Feria de Bilbao, donde se jugó la vida para extraer naturales de gran clasicismo ante un toro muy peligroso de la A coronada. Emilio de Justo cierra un cartel muy redondo y el mejor planteado en Calahorra en las últimas temporadas.