El plan 'Grande Calahorra' promocionará con ayudas la apertura de nuevos negocios

Raquel Moral presentó ayer la nueva convocatoria de ayudas en la calle Grande de Calahorra. :: s.s.j./
Raquel Moral presentó ayer la nueva convocatoria de ayudas en la calle Grande de Calahorra. :: s.s.j.

La iniciativa contempla subvenciones de 7.500 euros para la hostelería y 5.000 para otros comercios en las calles Mártires, Grande y Plaza del Raso

Sanda Sáinz
SANDA SÁINZ

La concejala de Comercio y Promoción económica del Ayuntamiento calagurritano, Raquel Moral, presentó ayer la tercera convocatoria de las subvenciones 'Grande Calahorra' para nuevas aperturas de establecimientos en las calles Mártires, Grande y Plaza del Raso.

El plazo de solicitud (en la Oficina Municipal de Atención al Ciudadano o a través de la sede electrónica) está abierto hasta el 15 de noviembre de este año y se pueden obtener 7.500 euros para el sector de la hostelería y 5.000 euros para otro tipo de negocios. Se trata de un programa retroactivo al 2018.

'GRANDE CALAHORRA'

Ayudas
5.000 euros para iniciar diferentes negocios y 7.500 en el caso de la hostelería.
Lugares
locales o bajos de las calles Grande y Mártires y Plaza del Raso de Calahorra.
Solicitudes
en el Ayuntamiento, hasta el 15 de noviembre (retroactivas a todo el año 2018).

Según explicó la edil, esta iniciativa comenzó en el año 2016 y se centró en la calle Grande. A cualquier emprendedor que quiso instalarse en este lugar se le ofreció la posibilidad de conseguir una ayuda de 5.000 euros, justificando un gasto mínimo de 10.000 euros, sin contar el IVA.

En el 2017 hubo varias novedades, como la ampliación de la zona a la plaza del Raso y de la subvención, que ascendía a 7.500 euros si el establecimiento se dedicaba a la hostelería, continuando con la cifra de 5.000 euros para otro tipo de comercios.

La subvención se entrega al 50% cuando se pida la licencia de obra o con la apertura de las instalaciones y el resto al justificar el gasto de 10.000 euros. Mantener la actividad un mínimo de dos años y presentar una memoria descriptiva del proyecto son dos de los requisitos que se deben cumplir.

En esta tercera convocatoria la Concejalía ha añadido otra modificación al incluir la calle Mártires entre las opciones para obtener la compensación económica.

El objetivo de este programa, al que el Consistorio destinará una partida de 25.000 euros, consiste en sufragar los gastos imprescindibles para el inicio de la actividad (asesoramiento, notaría, pago de cánones de entrada por franquicia, suministros o primer mes del alquiler), elementos de activo fijo (reforma del local, adquisición de maquinaria, mobiliario y equipamiento, obra civil), y nuevas tecnologías (compra de ordenadores, diseño de páginas web, programas, alta a dominios durante el primer año)

Moral recordó que desde la creación de estas ayudas se han acogido a ellas una farmacia, una sala de juegos y una peluquería.

 

Fotos

Vídeos