«Ha sido una persecución hacia mi persona»

Diego Mendiola, Óscar Moreno y Henar Moreno, en la rueda de prensa. /Isabel Álvarez
Diego Mendiola, Óscar Moreno y Henar Moreno, en la rueda de prensa. / Isabel Álvarez

El portavoz de IU en Calahorra, Óscar Moreno, estudia denunciar a su exjefe por falso testimonio tras ser absuelto de la acusación de apropiación indebida

Isabel Álvarez
ISABEL ÁLVAREZCalahorra

El portavoz de IU en Calahorra, Óscar Moreno, ha comparecido esta mañana después de conocer que ha sido absuelto del delito de apropiación indebida del que le acusaba su exjefe, para ofrecer «una rueda de prensa que no me hubiese gustado dar nunca». Arropado por su abogada, Henar Moreno; el coordinador de IU en La Rioja, Diego Mendiola y varios miembros de la agrupación local del partido, Moreno ha afirmado haber «demostrado que no había ninguna base, que era una denuncia sin pruebas». La denuncia interpuesta por el propietario de la autoescuela en la que trabajaba ha sido «una persecución hacia mi personal y en segundo lugar hacia Izquierda Unida», ha dicho Moreno, que según ha informado su abogada todavía mantiene otros «procedimientos abiertos» interpuestos por su exjefe, porque «este señor no tiene fin».

Por su parte, Henar Moreno ha destacado de la sentencia tanto la rapidez (menos de una semana) con la que se ha pronunciado la jueza y el contenido de la misma. «La carga de la prueba la tiene siempre la acusación y lo que es obvio es que todo el relato que hacía el denunciante era fuera de toda lógica», ha dicho la abogada, miembros también de IU.

Henar Moreno ha terminado su intervención denunciando «unas prácticas que se están dando puntualmente en algunos empresarios, que es utilizar el sistema penal para chantajear y presionar a los trabajadores». De otro lado, ha avanzado que están estudiando una posible denuncia al exjefe de la autoescuela por falso testimonio. La abogada ha cargado también contra los socialistas ante «determinadas declaraciones de fuerzas políticas de nuestra Comunidad, en concreto del PSOE», que «están mejor pidiendo cuentas a sus propios compañeros, porque nuestros compañeros ya saben garantizar sobradamente el cumplimiento del código ético en toda su extensión». Henar Moreno ha querido aclarar con esta afirmación que la normativa interna de IU ha sido «cumplida en todo momento». En este sentido, ha dicho que el concejal de Calahorra no estaba obligado a dimitir por esta denuncia, porque «nunca ha estado investigado por un delito de corrupción, que es a lo que nuestro código ético hace mención».

De otro lado, el coordinador de IU, Diego Mendiola, ha indicado que «toda la organización tenía la absoluta convicción de la inocencia de nuestra compañero».