Borrar
Presentación del urinario colocado en el Mercadal por la empresa Gnergy. Isabel Álvarez
Los perros de Calahorra, al baño

Los perros de Calahorra, al baño

El Ayuntamiento lanza una campaña de concienciación contra los orines de los canes, que incluye la colocación de dos urinarios para estos animales, patentados por la empresa calagurritana Genergy

Isabel Álvarez

Calahorra

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 24 de junio 2021, 14:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una de cada cuatro familias calagurritanas cuenta con uno o varios perros en su casa. Y el censo de canes en Calahorra, con 3.700 ejemplares, es muy similar al de la población menor de 15 años. El concejal de Limpieza, Antonio León, llamaba esta mañana la atención sobre estos datos para hacer hincapié en la necesidad de concienciar a los dueños de los perros ya no sólo en los residuos que causan en la ciudad sus excrementos, sino también sus orines. «Haciendo una estimación, hemos calculado que podrían ser más de 1.300.000 litros de orines anuales» los que producen estos animales. El problema que supone para el mantenimiento de la ciudad, como con las heces, es de sobra conocido. «La orina es muy corrosiva y todos hemos visto los daños que produce. Esquinas ennegrecidas, farolas totalmente corroídas, portales que de tanto limpiar han cambiado el color, baldosas de acera deterioradas…», y un largo etcétera que ha detallado León.

La reparación de los daños supone un importante gasto económico para las arcas municipales. Por ejemplo, «si habría que reparar todas las farolas de la avenida de Santander nos costaría 15.000 euros», ha apuntado el concejal de Limpieza.

El Ayuntamiento quiere ahora meterse a fondo con este problema y ha puesto en marcha una campaña de concienciación contra los orines de los perros en aquellos lugares no permitidos. La iniciativa, que se desarrollará durante 4 meses, ha incluido la colocación de dos urinarios para perros, fabricados y patentados por la empresa calagurritana Genergy, en el paseo del Mercadal y la avenida de Valvanera. Los dispositivos, colocados por la empresa de manera gratuita, constan de un poste de recepción que se eleva de manera hidráulica al activar una pequeña palanca, y en el que el perro puede orinar. Cuando termina el animal es el propietario el que de nuevo activa la palanca y «con la misma agua con la que subía el poste baja y se limpia», explica Rubén Losantos, director de producto de Genergy. Junto a los urinarios se han colocado además unos bebederos, que « a diferencia de las fuentes no malgastan agua, ya que la va almacenado en un rebosadero», añade Losantos.

El urinario ha sido registrado con la marca CANEM CULTO y viene a ser «un proyecto ambicioso (para la empresa calagurritana) desde el punto de la creación de empleo, ya que su fabricación y ensamblaje requiere de abundante mano de obra», sostienen.

Colocados los dispositivos está ahora en mano de los propietarios de los perros de las zonas en las que se han instalado el que les acostumbren a utilizarlos. Para ello contará durante varios días con una educadora canina. En el urinario del Mercadal estará los días 25 y 26 de junio, y 2 de julio, mientras que en el de Valvanera permanecerá los días 30 de junio y 1 julio.

Al margen de estos urinarios, el concejal de Limpieza ha recordado que según la ordenanza, dentro del suelo urbanizado los perros sólo pueden orinar en sumideros de alcantarilla, en la calzada junto al bordillo, en los alcorques de los árboles desprovistos de enrejado metálico y en lugares habilitados a este efecto, como puede ser la zona de esparcimiento canino. En caso de no hacer uso de estos espacios los propietarios de los canes se enfrentan a multas de 180 euros.

La campaña emprendida por el Ayuntamiento, con un coste de 23.000 euros, contará con una fase informativa en la que se distribuirán trípticos con las normas y una segunda «con Policía, que será más exhaustiva y rigurosa para corregir la actitud que llevamos hasta el momento». «Por lo tanto, se sancionará», ha advertido León.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios