Paso Viviente celebrará la 25 edición de Mercafórum entre el 13 y 14 de abril

Ismael Monroy, Luis Martínez-Portillo, Reyes Pérez, Eduardo Rodríguez, Daniel Martínez y Mónica Arceiz, con los carteles promocionales./Isabel Álvarez
Ismael Monroy, Luis Martínez-Portillo, Reyes Pérez, Eduardo Rodríguez, Daniel Martínez y Mónica Arceiz, con los carteles promocionales. / Isabel Álvarez

La asociación presentó ayer los carteles y el programa de su mercado romano, que ya es «parte de la historia reciente de Calahorra»

Isabel Álvarez
ISABEL ÁLVAREZCalahorra

El Grupo Paso Viviente ya está inmerso en los preparativos de dos de los acontecimientos culturales más destacados de la Semana Santa de Calahorra. Las fechas ya están marcadas en el calendario. Mercafórum, que cumple 25 ediciones, se celebrará entre el 13 y el 14 de abril. Por otro lado, la 38 edición de la Escenificación de la Pasión se representará el 18 de abril. Dos citas que sitúan a Calahorra en el mapa durante la Semana Santa y en las que se implican alrededor de 500 calagurritanos.

Paso Viviente celebra este año las 'bodas de plata' de Mercafórum. Esta fecha «nos ha servido para hacer una pequeña 'pausa' y reflexionar sobre lo que significa», señaló ayer el portavoz de la asociación, Daniel Martínez, a la vez que agradeció la «implicación de todos» por haber conseguido que «sea parte de la historia reciente de Calahorra».

El mercado romano, en cuya inauguración participarán varios grupos de recreación histórica de diferentes lugares del país, contará con más de 60 artesanos. Pasacalles, cetreros, los espectáculos de danza, el teatro, los desfiles de soldados... son parte del programa de actividades de esta convocatoria que invita a viajar por la antigua 'Calagurris'.

La falta de recursos económicos, tal y como indicó Daniel Martínez, hace que este año «no podamos presentar grandes innovaciones». Pero, a pesar de ello, «nuestra ilusión se mantiene intacta», sostuvo.

Escenificación de la Pasión

Por otra parte, la Escenificación de la Pasión de Cristo, 'la niña bonita' de la asociación, recreará en la avenida de Valvanera la muerte y resurrección de Jesucristo en Jueves Santo, a partir de las nueve de la noche.

Para la promoción y difusión de ambos eventos Paso Viviente ha diseñado un cartel en el que se refleja la fusión en un único rostro de un soldado romano y de Jesucristo. «El cartel plasma en una sola imagen los dos mundos que conviven estos días: la Calagurris romana y la Pasión de Cristo», explicó el portavoz del Grupo Paso Viviente durante la presentación de las dos citas, a la que asistieron el alcalde de Calahorra, Luis Martínez-Portillo; el director general de Turismo, Eduardo Rodríguez y la concejala del ramo, Mónica Arceiz.

Junto con los carteles, la asociación ha editado dos vídeos, realizados por la calagurritana Marta Ruiz, que servirán para promocionar y difundir ambos eventos a través de medios digitales y de las redes sociales.

Más