Ortega defiende el parking en el cuartel como «solución» al problema del solar

Rosa Ortega muestra el plano que define el solar del cuartel en el nuevo Plan General. /Isabel Álvarez
Rosa Ortega muestra el plano que define el solar del cuartel en el nuevo Plan General. / Isabel Álvarez

La edil de Urbanismo asegura que el gasto para el aparcamiento es de 49.000 euros y que pondrá fin a la insalubridad del terreno

Isabel Álvarez
ISABEL ÁLVAREZCalahorra

La concejala de Urbanismo, Rosa Ortega, compareció ayer ante los medios para detallar la situación en la que quedará el solar del antiguo cuartel de la Guardia Civil tras la aprobación del nuevo Plan General y defender que el aparcamiento provisional previsto en este espacio «no es un despilfarro» -como critica el PSOE- «sino una inversión».

Sobre este aspecto, Ortega explicó que la actuación inmediata aprobada para el solar consiste en la demolición del edificio y en la creación de un parking. Ambas obras aseguró que están presupuestadas en 234.834 euros, que «prácticamente en su totalidad se repercutirán después en la licitación pública del espacio».

En este sentido aclaró que la parte que corresponde a la creación del aparcamiento asciende a unos 49.000 euros. En cuanto a los trabajos concretos de toda la actuación señaló que «hay una parte que corresponde a la dirección de obra y la coordinación de seguridad y salud, otra parte a las demoliciones, los movimientos de tierra, la evacuación de aguas pluviales, la pavimentación, iluminación y la limpieza de la obra».

«Los gastos prácticamente en su totalidad se repercutirán después en la licitación pública»

Por otro lado, la edil de Urbanismo justificó todo este gasto para dar cumplimiento a las quejas de los vecinos de la zona ante los problemas de salubridad que está generando el solar. Así, defendió el derribo de la construcción y el parking como «la solución que creemos mejor» para solucionar la problemática de este espacio hasta que se apruebe el Plan General y se pueda sacar a la venta.

Edificio sin protección

Si bien el PSOE critica que no es necesario este gasto cuando está en vías de aprobarse el Plan General, Ortega aseguró ayer que es «incapaz de decir cuál va a ser el tiempo», porque «no sabemos qué alegaciones se van a presentar, cómo se van a resolver, si la COTUR va establecer deficiencias que haya que subsanar...». En el nuevo Plan General, el solar contempla un espacio verde, otro comercial y una zona de equipación pública.

Respecto a la conservación de parte del cuartel, como ha solicitado Amigos de la Historia de Calahorra, el Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja y un particular, la edil de Urbanismo aseguró la edil que el edificio «nunca ha tenido protección en el catálogo existente» y que «en las reuniones de planeamiento, en las que participan todos los grupos que componen esta Corporación, no se ha planteado la protección ni del edificio en su totalidad ni del torreón en particular». Por tanto, es «un edificio sin protección, que al ser municipal, el equipo de Gobierno ha decidido que es el momento para el derribo».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos