Once procesiones dan forma a la Semana Santa en Calahorra

Leonor González Menorca, José Joaquín Catalán y Luis Martínez-Portillo, en el centro, junto al resto de la junta directiva de la cofradía. :: i.á./
Leonor González Menorca, José Joaquín Catalán y Luis Martínez-Portillo, en el centro, junto al resto de la junta directiva de la cofradía. :: i.á.

Valeriano Antoñanzas ofrecerá el pregón de la cofradía de la Vera Cruz, que ha preparado una docena de citas en torno a la Pasión

Isabel Álvarez
ISABEL ÁLVAREZCalahorra

La cofradía de la Vera Cruz de Calahorra ya tiene todo preparado para la celebración de la Semana Santa. Su hermano mayor, José Joaquín Catalán, presentó anoche el programa de procesiones y actos religiosos y culturales que se sucederán en las próximas semanas. Son un total de once procesiones- entre las que destaca la del Santo Entierro con 16 pasos en la calle- y una docena de actividades.

Como actos principales, José Joaquín Catalán señaló las charlas cuaresmales, que impartirá el padre carmelita Rafael Pascual Elías; los concursos de fotografía y dibujo; la 19 Concentración Nacional de Bandas Procesionales (el sábado, 6 de abril); o la ponencia del pintor calagurritano Javier Garrido con el título 'Cuatro juicios, una sentencia'.

Entre las procesiones hizo especial mención a la Magna Procesión del Santo Entierro, «en la que participamos 1.400 personas», subrayó Catalán, que recordó que la Semana Santa de Calahorra fue «la primera en La Rioja en ser declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional».

Por otra parte, Valeriano Antoñanzas, diácono permanente de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, pronunciará el pregón de este año. Será el viernes 5 de abril en la iglesia de Santiago.

Himno de la Vera Cruz

Una de las novedades destacadas del programa, en cuya presentación participó la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, y el alcalde de Calahorra, Luis Martínez-Portillo, será el estreno del Himno de la Vera Cruz. La música de esta pieza ha sido compuesta por el pianista calagurritano Miguel Garrido, mientras que la letra ha sido escrita por el abad de la cofradía, Javier Fernández Cascante. El himno se presentará el 11 de abril en la iglesia de San Andrés, durante un concierto de órgano que ofrecerá Miguel Garrido.

La cofradía de la Vera Cruz, que cuenta con un presupuesto de 70.000 euros y 1.500 cofrades, ha reformado este año el paso de La Piedad. Además, ha renovado los varales de 'La última cena' y ha señalizado todas las muletas.

Esta Semana Santa será la última de José Joaquín Catalán como presidente de la cofradía. Catalán, que ha estado al frente de la hermandad en los últimos cuatro años, cumple su mandato el próximo 5 de mayo. A partir de esa fecha ejercerá el cargo Javier Jiménez Ruiz.