'Ojaluna' lleva a Calahorra la música tradicional a través de la percusión

Concierto de 'Ojoluna', en Multiocio. /Isabel Álvarez
Concierto de 'Ojoluna', en Multiocio. / Isabel Álvarez

El grupo, que se presentó en Multiocio, recupera diferentes ritmos ibéricos con instrumentos populares

Isabel Álvarez
ISABEL ÁLVAREZCalahorra

Con la música tradicional como nexo de unión, Arrate Sánchez, José Ochoa, Enrique Pérez y Rafa Puy decidieron crear en Calahorra un grupo basado únicamente en dos elementos: la percusión y la voz. Nacía entonces 'Ojaluna'. Una iniciativa musical, novedosa entre la oferta de grupos calagurritanos, que el sábado (dos años después de su creación), ofreció su concierto de presentación en el establecimiento Multiocio.

'Ojaluna' apuesta por la recuperación del patrimonio musical con melodías «basadas en diferentes ritmos ibéricos, como el ajechao, el corrido-blincao, el pesao o el ligero», explican. Como base cuentan, además, con «una voz (Arrate Sánchez) con influencias muy definidas que nos trasladan desde el suroeste hasta el norte de la península, consiguiendo un equilibrio entre la crudeza de las percusiones y la dulzura de la voz».

El repertorio del grupo, al que Multiocio ha invitado a participar en su ciclo 'Previos en la trastienda', se basa fundamentalmente en la música tradicional recogida en Castilla León y en La Rioja por distintos folcloristas, como el calagurritano Javier Asensio.

'Ojaluna' utiliza instrumentos populares como el pandero cuadrado, la sartén, las cucharas, el riqq, el pandero o el cajón 'amenco'.

 

Fotos

Vídeos