Nuevas señales, nueva carretera

Señales nueva y antigua, en la rotonda que conecta con la N-232 :: i,á./
Señales nueva y antigua, en la rotonda que conecta con la N-232 :: i,á.

Las obras de mejora de la LR-134 entre Calahorra y Navarra se centran ahora en la renovación de la señalización

I. ÁLVAREZ

La previsión es que las obras en el tramo de la carretera LR-134 entre Calahorra y Navarra finalicen la segunda semana del próximo mes de agosto. La actuación, cuyo grueso es la renovación del firme de la carretera, se centra en estos momentos en la sustitución de toda la señalización de tráfico. Algunas de las nuevas señales conviven aún con las antiguas, que se retirarán a lo largo de estos días. Otra parte de los trabajos que completarán la actuación es la mejora del balizamiento y los elementos de protección y defensa de la carretera.

Las obras, cuya ejecución se adjudicaron a la empresa 'Alvac', afectan a un tramo de 4 kilómetros con una intensidad media diaria superior a 12.000 vehículos, el 5% de los cuales son pesados. Con la mejora del vial, impulsada por el Gobierno de La Rioja, se busca de esta manera mantener en buen estado y aumentar la seguridad de esta carretera, que es un eje fundamental en La Rioja al facilitar la comunicación entre dos cabeceras de comarca, Calahorra y Arnedo, además de los valles del Ebro y el Cidacos.

En total, el Ejecutivo regional invierte en esta intervención 915.000 euros.

Las obras acabarán previsiblemente durante la segunda semana del mes de agosto

Esta actuación en la LR-134 en Calahorra se suma a otras que se han iniciado o está previsto acometer en breve en esta carretera, como es la construcción de una nueva rotonda a la altura del parque de bomberos y las pistas municipales de atletismo.

Sin actividad, junto a las pistas de atletismo

Sin embargo, la zona afectada por la la ejecución del enlace junto a las citadas instalaciones deportivas continua desde hace meses sin actividad. Las obras comenzaron en octubre del 2017, pero la maquinaria se retiró hace unos meses. En declaraciones a este periódico, desde el Gobierno de La Rioja se señaló en el mes de mayo que, pese a ello, las obras no estaban paradas. Entonces, se explicó que se encontraban en la fase de «movimiento de tierras» y que ésta se había visto afectada por las «lluvias».

Por otra parte, el Gobierno regional ha contemplado intervenir este año en las pasarelas de la LR- 134 sobre la N-232 y la autopista AP-68. Con la reparación de ambos puentes se pretende aumentar la seguridad vial y la protección de los peatones a la entrada y a la salida del municipio, donde se registra una notable intensidad de tráfico rodado.

La actuación contempla además la construcción de un itinerario peatonal, que refuerce las condiciones de seguridad de las personas que transitan por la zona. El proyecto afecta a dos pasos superiores que pertenecen al viario municipal, aunque también cumplen su función dentro de la red de carreteras autonómicas al enlazar dos tramos de la LR-134, hacia Arnedo y hacia Navarra, además de facilitar el acceso a la AP-68. Es por este motivo por el que se acondicionará un recorrido peatonal continuo que conecte los tramos de acera del casco urbano con los itinerarios aledaños a la LR-134.

 

Fotos

Vídeos