Nueva oportunidad para 'La Clínica'

Yacimiento de La Clínica en el que se ha previsto un segundo proyecto para conservar el atractivo de sus restos. /Isabel Álvarez
Yacimiento de La Clínica en el que se ha previsto un segundo proyecto para conservar el atractivo de sus restos. / Isabel Álvarez

El Ayuntamiento impulsa un proyecto para realzar y proteger el yacimiento, con un presupuesto de 260.000 euros

ISABEL ÁLVAREZ

El yacimiento de La Clínica, en el que pueden admirarse los restos romanos de una casa de finales del siglo I d.C., se cubrirá parcialmente y se aislará de las instalaciones del colegio Ángel Oliván, que se encuentran al lado. Estos son dos de los aspectos que deberá recoger un nuevo proyecto de puesta en valor del área arqueológica, en la que hace ya una década se llevó a cabo una propuesta de musealización que no ha dado resultados. Ahora, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento calagurritano ha aprobado el expediente de adjudicación del contrato de servicios y asistencia técnica para la redacción de un proyecto de recuperación y puesta en valor del yacimiento, así como la dirección de obra y coordinación de seguridad y salud. El precio de licitación de este contrato es de 42.000 euros.

La intervención se engloba entre las principales acciones de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible 'Calahorra: dos milenios de futuro', cofinanciada al 50% por el Ayuntamiento de Calahorra y la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

La Administración local maneja un presupuesto de 259.543 euros para llevar a cabo una actuación en el yacimiento que consistirá en la consolidación de los muros con morteros de cal, en su aislamiento del patio del colegio Ángel Oliván y de la calle Eras y en la cubrición parcial del área arqueológica.

La actuación prevista consolidará los muros, cubrirá parcialmente el área y la aislará

Los criterios de adjudicación que se establecen en este expediente son el precio (49%), experiencia profesional (21%), coordinador de seguridad y salud (5%) y compromisos sobre la documentación a presentar en el anteproyecto y metodología de los trabajos previos, planteamiento de la dirección facultativa y seguimiento arqueológico (25%).

En las excavaciones realizadas en 'La Clínica' se descubrieron los restos de una construcción romana del siglo I en tres niveles, que estaba decorada con columnas y estucos. Junto a esta construcción y a un extremo fue hallada una canalización de aguas y restos de un hipocausto romano. En esta zona se encontró también 'La Dama de Calahorra', un busto de mármol, símbolo de la ciudad, que se puede ver en el Museo de La Romanización.

La musealización del yacimiento de La Clínica que se llevó cabo hace unos diez años, y en la que se invirtieron unos 300.000 euros, no ha evitado que los hallazgos se hayan ido deteriorando con el paso del tiempo. Principalmente, porque se trata de una zona arqueológica al aire libre, que debe limpiarse constantemente por el crecimiento de la vegetación en el solar y la presencia de basura. En aquella intervención se colocaron las pasarelas que cruzan el yacimiento.

Más