Una nueva capilla para rehabilitar

Humedades detectadas en una de las paredes de la capilla del Cristo de la Pelota./Isabel Álvarez
Humedades detectadas en una de las paredes de la capilla del Cristo de la Pelota. / Isabel Álvarez

La sala del Cristo de la Pelota se desmonta para comenzar con la obra civil de restauración promovida por Amigos de la Catedral

Isabel Álvarez
ISABEL ÁLVAREZCalahorra

Tan sólo unos meses después de que el obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño, Carlos Escribano, bendijese la capilla de los Reyes tras su restauración, la asociación Amigos de la Catedral de Calahorra ha comenzado un nuevo proyecto en el templo. Se trata de la restauración de la capilla del Cristo de la Pelota, que estos días ha sido desmontada para comenzar en breve con la obra civil.

Estos trabajos, que se iniciarán probablemente pasadas las fiestas patronales, se centrarán en el suelo y en las paredes, muy dañadas por las humedades. A continuación, se procederá con la restauración de todos los elementos de la capilla, como la verja, la mesa de altar y el retablo. La asociación Amigos de la Catedral de Calahorra, que el pasado sábado fue distinguida con el título de 'Calagurritano de Honor', estima que las obras se alarguen durante cuatro años. Por otro lado, prevé una inversión superior a los 200.000 euros.

El nombre de esta capilla se debe a una leyenda popular, según la cual el Cristo crucificado de su interior se desclavó milagrosamente para señalar al culpable de un homicidio cometido en una disputa entre amigos durante un partido de pelota. Sin embargo, la realidad es que este Cristo pertenece a un grupo escultórico del descendimiento de la cruz, realizado probablemente en el siglo XIII. La talla se colocó en esta capilla en el año 1638.

Por otro lado, el retablo, de estilo barroco, es de Diego Camporredondo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos