Naturaleza libre de basuras

Participantes en la jornada de limpieza del entorno del pantano del Perdiguero que promovió ayer el Consejo de la Juventud. /Isabel Álvarez
Participantes en la jornada de limpieza del entorno del pantano del Perdiguero que promovió ayer el Consejo de la Juventud. / Isabel Álvarez

El Consejo de la Juventud de Calahorra reunió a un centenar de personas para la limpieza del pantano del Perdiguero

Isabel Álvarez
ISABEL ÁLVAREZCalahorra

Horroriza y enoja al mismo tiempo la cantidad de basura que puede llegar a acumularse en entornos naturales que deberían estar libres de suciedad. Diseminados por una amplia superficie de piedras y vegetación, algunos residuos, como pequeños cristales o papeles, puede pasar desapercibidos a simple vista. Sin embargo, cuando se recogen uno a uno, con una minuciosidad extrema, todavía resulta más preocupante la situación en la que se encuentran muchos parajes naturales por la falta de civismo.

Así lo comprobaron ayer sábado los participantes en el 'Reto verde' promovido por el Consejo Comarcal de la Juventud de Calahorra. Una iniciativa que congregó a un centenar de calagurritanos de todas las edades con el compromiso de dejar libre de residuos el pantano del Perdiguero.

Muchos de los participantes no salían de asombro. Sobre todo, al comprobar la cantidad de bolsas de basura que llenaron al poco de tiempo de comenzar la limpieza. Había latas, plásticos, papeles, cartones y otros muchos residuos que costaba imaginar cómo habían podido llegar hasta las cercanías de un embalse.

Con el biólogo Nacho Crespo

Como guía en las labores de retirada de basura contaron el biólogo calagurritano Nacho Crespo. Todo un experto en educación ambiental que previamente ofreció a los participantes una explicación sobre el entorno y las pautas que debían seguir en la recogida selectiva de los desperdicios.

Entre los voluntarios no faltaron los miembros del grupo scout Nuestra Señora de Guadalupe, que en otras ocasiones han realizado batidas similares de residuos en el Perdiguero.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos