Música para disfrutar, reflexionar y admirar
La Semana Musical de la Asociación Santa Cecilia incluye siete actuaciones hasta el 24 de noviembre en diferentes escenarios
La Asociación Santa Cecilia de Calahorra inició el viernes una nueva edición de su semana musical con la actuación del grupo Lux en el Teatro Ideal. Natalia Marín, Fermín Luri, Álvaro Castillo, Marta Cobos y Ángela Irisarri forman este proyecto nacido en 2006. Se trata de músicos de amplia experiencia en directo, con estudios en los conservatorios de Madrid, Pamplona, Logroño y Calahorra.
Ofrecieron un recorrido por la historia de la música desde las composiciones más clásicas hasta los conocidos temas de los musicales de Broadway, de las bandas sonoras de cine o las baladas de la música actual.
También en el Ideal, ayer se celebró el concierto de Ahaire Eho Flute Quartet, un cuarteto de mujeres flautistas del País Vasco y Navarra, docentes, gestoras culturales y expertas en mediación y difusión cultural.
Los alumnos de música tienen pases por 5 euros y se colabora con la Cofradía del Carmen
Nagore Larrión, Natalia Sánchez, Inga Freysdottir e Irene Ruiz han estudiado en Musikene (Centro Superior de Música del País Vasco) y en el Conservatorio Superior de Navarra, ampliando su formación en diferentes países de Europa.
Tienen el objetivo de compartir historias transformadoras que conecten con el público a través de espectáculos inmersivos en los que la música y la vida se entrelazan. El que se vio ayer en Calahorra se titula 'Música Maestras' y fue un recital instrumental y poético en el que las flautas compartieron protagonismo con las voces de ocho autoras.
La siguiente cita de la Semana Musical de Santa Cecilia será el martes 19 de noviembre, en la sala del centro cultural de la Fundación Caja Rioja donde tocarán los alumnos del conservatorio, a las 18.00, con acceso gratuito.
El viernes 22 de noviembre, a las 11.30 horas, la agrupación musical (rondalla) del Centro de Participación Activa de Calahorra (hogar de personas mayores) actuará en el salón de la cafetería. Con entrada libre.
También el día 22, estará en el teatro Ideal la Banda Municipal de Música de Calahorra. Contará con dos solistas de prestigio: Ángel Belda (clarinete solista de la Orquesta Nacional) y Eva Álvarez (píccolo solista de la Orquesta de RTVE). El evento comenzará a las 20.30 horas y las entradas cuestan 3 euros.
El sábado 23 el grupo Contra Todos homenajeará a Extremoduro a las 20.30 horas, en el Ideal. Las entradas valen 10 euros. La banda está formada por Héctor García (violín), Marta León (violín), Juan Urdiales (viola), Sara Rodríguez (cello) y Daniel Amatriain (piano).
Para finalizar el programa, el domingo 24 de noviembre, a las 12.00, tendrá lugar una misa en la iglesia de los Santos Mártires en la que actuará el Orfeón Calagurritano Pedro Gutiérrez. Después de la ceremonia habrá un aperitivo en el salón parroquial.
El carácter solidario no falta y en esta edición de 2024 la Asociación Santa Cecilia colabora con la Cofradía de la Virgen del Carmen. En el hall del teatro y en el centro Caja Rioja esta cofradía pone un puesto de venta de objetos para recaudar fondos.
Como novedad este año se han repartido pases por 5 euros a estudiantes de música para los conciertos de pago.