Dos millones para la carretera LR-134

Autoridades, ayer junto a la nueva rotonda de la LR-134. :: s.s.j./
Autoridades, ayer junto a la nueva rotonda de la LR-134. :: s.s.j.

Las obras, que incluyen una rotonda a la salida de Calahorra y el cruce de Autol, afrontan su recta final al superar el 75% de ejecución

Sanda Sáinz
SANDA SÁINZ

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, visitó ayer las obras de la carretera LR-134 (Calahorra-Arnedo), que tienen un presupuesto de dos millones de euros.

«Esta actuación afronta ya su recta final al superar el 75% de ejecución y va a contribuir a aumentar la seguridad vial de esta carretera», según indicó ayer Ceniceros. «La rotonda va a dar mayor fluidez al tráfico en esta zona, que aglutina servicios de interés para los ciudadanos como son las pistas de atletismo, el parque de bomberos y la vía verde del Cidacos», añadió el presidente.

Los trabajos incluyen la construcción de una nueva glorieta elevada (de 45 metros de radio interior, calzada de 10,5 metros de anchura, con dos carriles de 3,5 metros, un arcén exterior de 2 metros y otro interior de 1,5) y la remodelación por completo del cruce hacia Autol (LR-282).

«Esta actuación va a contribuir a aumentar la seguridad en esta carretera» José Ignacio Ceniceros | Presidente de La Rioja

«Supondrá una mejora para los usuarios de las pistas de atletismo y para el parque de bomberos» Luis Martínez-Portillo | Alcalde de Calahorra

También acomete el refuerzo del firme y la mejora de accesos, todo ello para garantizar la seguridad en una carretera cuyo límite de velocidad es de 90 kilómetros por hora. La vía resultante tendrá una plataforma de 9 metros de anchura con dos carriles de 3,5 metros y arcenes de un metro a cada lado.

Asimismo se prevén dos nuevos caminos de servicio para mejorar el acceso a las fincas e instalaciones colindantes y permitir la incorporación y la salida a la carretera en la intersección LR-282 hacia Autol y a la altura del parque de bomberos. Estos ramales serán unidireccionales y dispondrán de una anchura de 7 metros, con un carril de 4 metros, dos arcenes de 1 metro y bermas de 0,5 metros.

Se está actuando en un tramo de 4,2 kilómetros comprendido entre el parque empresarial de La Maja y el acceso a la autopista AP-68, donde en el año 2016 se construyó una rotonda que supuso una inversión de 1.340.629 euros. Otros 900.000 euros se destinaron al refuerzo del firme entre Calahorra y San Adrián. «En total más de 4 millones de euros, a lo que habría que añadir la mejora de las aceras y firme de los puente sobre la autopista y sobre la N-232», según recordó ayer el presidente riojano.

Esta vía soporta un intenso tráfico diario, con más de 7.000 vehículos, de los cuales cerca del 10% son pesados, según informa el Gobierno de La Rioja.

En la visita de ayer participaron además el consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas; el director de Obras Públicas y Transportes, Carlos Yécora; el alcalde de Calahorra, Luis Martínez-Portillo; y la concejal de Urbanismo y Obras, Rosa Ortega.

Luis Martínez-Portillo agradeció las inversiones realizadas en infraestructuras en la ciudad por parte del Gobierno regional y destacó «la mejora también para los usuarios de las pistas de atletismo y para el parque de bomberos ya que aumentará su efectividad».