«Cuando un miembro de una familia es scout arrastra también al resto»

Daniel Jiménez, en la gala del 50 aniversario del grupo scout. /Isabel Álvarez
Daniel Jiménez, en la gala del 50 aniversario del grupo scout. / Isabel Álvarez

El Grupo Scout Nuestra Señora de Guadalupe recibirá el sábado la distinción de 'Calagurritano de honor' Daniel Jiménez Grupo Scout Calahorra

Isabel Álvarez
ISABEL ÁLVAREZCalahorra

El Ayuntamiento de Calahorra homenajeará el próximo sábado al grupo scout Nuestra Señora de Guadalupe, distinguiéndole con el título de 'Calagurritano de honor'. Daniel Jiménez es el coordinador de este colectivo, que lleva más de 50 años en la ciudad inculcando entre niños y jóvenes los valores del escultismo, como el respeto a la naturaleza, la convivencia y la solidaridad.

- ¿Qué significa para el grupo este reconocimiento?

- Es algo muy bonito, como una recompensa al trabajo bien hecho. Nos anima a seguir haciéndolo igual de bien o incluso mejor, para que dentro de otros cincuenta años todo el mundo se acuerde de que el 'Calagurritano de honor' que se dio a los scouts estaba bien merecido.

«Yo soy de la opinión de que un niño sin campamento no ha 'tenido infancia'»

- ¿Cuántas personas forman parte del grupo scout de Calahorra?

- Estamos más de cien familias. Yo no cuento niños, monitores o padres, a mí me gusta contar familias, porque cuando un miembro de una familia es scout arrastra al resto.

- Mantener más de 50 años la actividad del grupo no habrá sido fácil...

- Ha habido momentos para todo. Tenemos una canción, que es un hito en nuestra historia, y que se titula 'Cuatro, tú y yo'. Ha habido momentos en los que, como dice la canción, nos hemos quedado 'Cuatro, tú y yo' y en otros, como éste, hemos vivido momentos muy bonitos. Ahora tenemos muchos scouters jóvenes, con muchas ganas, muchos niños y un comité de padres que está funcionando muy bien.

- En una sociedad volcada plenamente en los medios digitales asociaciones como los scouts son para muchos niños una puerta de conexión con la naturaleza. ¿Seguro que hay chavales que lleguen al grupo sin saber qué es un brújula, pero sí un GPS?

- Es un ocio alternativo que no es nuevo, ya que lleva más de cien años. Nuestra base es la de construir un mundo mejor. ¿Cómo se consigue? Creando buenas personas y, para ello, intentamos que aprendan haciendo. Por eso cualquier juego o gincana tiene un trasfondo, enseñar una habilidad, como el uso de la brújula o hacer nudos. Y luego, por otro lado, la vida en la naturaleza. Yo soy de la opinión de que un niño sin un campamento no ha 'tenido infancia'. Para un scout el campamento es lo máximo.