Mejoras en la senda del Cidacos

Firme de la vía verde del Cidacos en el tramo que discurre por el término de Calahorra. ::/Isabel Álvarez
Firme de la vía verde del Cidacos en el tramo que discurre por el término de Calahorra. :: / Isabel Álvarez

Medio Ambiente invierte más de 800.000 euros en la renovación del firme de la vía verde hasta Arnedillo

Isabel Álvarez
ISABEL ÁLVAREZCalahorra

Los habituales de la vía verde del Cidacos ya lo están empezando a notar. Y es que la Dirección General de Medio Natural ha aprovechado este verano para renovar todo el firme de esta senda natural que une Calahorra y Arnedillo. En total se van a destinar 817.549 euros para el asfaltado de 33,5 kilómetros de la vía verde del Cidacos y otros 5 kilómetros de la vía verde de Préjano. Una inversión cofinanciada al 50% por la Unión Europea, a través del FEDER.

Las vías verdes del Cidacos y de Préjano discurren por el antiguo ferrocarril de vía estrecha que dejó de funcionar en la década de 1960, y que fue rescatada como camino natural en el año 1997. Debido a su uso, el estado superficial del firme se encontraba precario en algunas zonas, por lo que se hacía necesaria una intervención general que regularizase su superficie, mejorando la rodadura y uniformidad transversal.

DATOS DE LA ACTUACIÓN

Proyecto
Renovación del firme de la vía verde del Cidacos y la vía verde de Préjano.
Inversión
817.549 euros.
Extensión
33,5 kilómetros de la vía verde del Cidacos y 5 kilómetros de la vía verde de Préjano.
uFin de obras Probablemente para octubre.

Según fuentes consultadas de la Dirección General de Medio Natural, el asfaltado se va a realizar con un tratamiento triple asfáltico (combinación de tres capas de emulsión bituminosa), aunque para los tramos compartidos con vehículos se ha «apostado por una unidad de obra de mezcla bituminosa en caliente, que es más costosa». «Hay tramos que son accesos a fincas y ahí se generan muchos más baches de lo que puede generar una bicicleta, lo que hace que necesitemos una durabilidad muchísimo mayor», se precisa desde Medio Natural sobre las zonas de uso compartido.

La actuación incluye también los tramos que hayan sufrido deformaciones, roturas de pavimento, asentamientos o cualquier otro desperfecto que se haya podido detectar. Por otra parte, se actúa en zonas con taludes algo inestables con trabajos de consolidación. Estas labores se han ejecutado «con un muro de mampostería o con un muro de escollera», según se explica desde la Dirección General de Medio Natural. Previamente, se han limpiado las cunetas y se han realizado obras de drenaje, así como la poda de árboles como medida de protección ante la entrada de maquinaria pesada.

Por último, una vez ejecutado el refuerzo del firme, se renovará la señalización horizontal en todas las intersecciones con caminos, vías y carreteras.

La empresa riojana Ismael Andrés es la encargada de ejecutar los trabajos que, según Medio Natural, es probable que estén terminados para el próximo mes de octubre.

De otro lado, desde la Dirección General se informa que los usuarios de esta vía pueden realizar cualquier notificación sobre la misma a través de la dirección de email informa cion.ambiental@larioja.org.