Las máquinas entran al Sequeral

Los primeros trabajos se centran en la limpieza del solar. :: i.á./
Los primeros trabajos se centran en la limpieza del solar. :: i.á.

Comienzan las obras de construcción del muro de contención en la calle Murallas

I. ÁLVAREZ

Las máquinas han entrado ya a trabajar en la calle Murallas para consolidar el entorno del yacimiento del Sequeral en el que a finales del pasado mes de junio se produjo un importante desprendimiento. El derrumbe de parte del muro de esta calle del casco antiguo, y que arrastró el suelo del patio de una vivienda, ha obligado al Ayuntamiento calagurritano a intervenir de manera urgente en la zona, al igual que se hizo a principios de año con la plaza de la Verdura.

La actuación, que ha comenzado esta semana, contempla principalmente la construcción de un muro de contención que evite que se produzcan más desprendimientos, así como paliar el desnivel existente. El Consistorio prevé destinar a esta intervención 180.000 euros.

Propuesta arqueológica de Amigos de la Historia

La intervención costará 180.000 euros y contempla también paliar el desnivel existente

Por otro lado, con motivo de estas obras, Amigos de la Historia de Calahorra solicitó días atrás, tanto al Ayuntamiento como a la Dirección General de Cultura, una actuación arqueológica y de recuperación del patrimonio en El Sequeral.

La asociación recuerda que en el año 2000 se identificaron en el lugar la base de un torreón y parte de la muralla de la ciudad, y pide que se recupere también la puerta de sillería que «tras el derribo del edificio que la protegía, en 1996, fue deteriorándose».

Por ello, propone «la excavación arqueológica del solar resultante tras el derribo de la casa junto a los restos del torreón», además de la «conservación» de la muralla, ya que el paño que se encuentra a continuación de los hallazgos presenta «un estado lamentable».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos