JUEGOS DAÑINOS EN LAS REDES

SANDA SAINZ - REFLEXIONES

Internet es una ventana abierta a un mundo infinito de posibilidades. Engloba cualquier elemento y situación, buena y mala. Los niños no necesitan nacer con un pan bajo el brazo, ahora casi nacen con un móvil en la mano y desde su teléfono logran lo que antes parecía inimaginable.

Los chavales de hoy en día dan mil vueltas a los adultos en el manejo de las nuevas tecnologías y las actuales formas de comunicación dominadas por las redes sociales. Pero hay un problema, muy grande, según lo visto en los últimos años: discernir entre lo provechoso de internet y lo que puede resultar perjudicial, para uno mismo y para los demás. No se miden las consecuencias y la cercanía de las redes se convierte en un alejamiento de sentimientos y pérdida de empatía.

Hace unos tres años surgió el juego conocido como 'La Ballena Azul', que se convirtió en viral. Los jugadores deben pasar una serie de pruebas entre ellas autolesiones e incluso la muerte (último reto). 'La Ballena Azul' ha sido noticia de nuevo este verano a nivel nacional y con una joven vecina de Calahorra como protagonista. Según publicó Diario La Rioja, la familia de una adolescente de 15 años presentó una denuncia hace un mes por una presunta violación por parte de varios jóvenes relacionada con 'La Ballena Azul'. Por el momento el juzgado número 3 calagurritano ha sobreseído el caso por la inconsistencia de las declaraciones de la menor, aunque podría abrirse de nuevo si encuentran pruebas de que se hubiese cometido un delito.

Este juego dañino está siendo reemplazado por otro, 'Momo', que también pone en peligro la integridad física y psíquica de los menores. Se convirtió en viral a través de WhatsApp y es perjudicial porque puede conllevar extorsiones, acoso, robo de información e incitación a retos violentos.

Los expertos indican como una de las soluciones un mayor control del uso del teléfono móvil. Asimismo, se debe poner énfasis en la erradicación del abuso escolar ya que los niños que sufren acoso son más vulnerables a estos juegos.

 

Fotos

Vídeos