Judíos, romanos, árabes y cristianos

Visita guiada por el casco antiguo de Calahorra. /Sanda Sáinz
Visita guiada por el casco antiguo de Calahorra. / Sanda Sáinz

Comienzan las visitas guiadas por el casco histórico de Calahorra y sus museos

Sanda Sáinz
SANDA SÁINZCalahorra

Este fin de semana comenzaron las visitas guiadas gratuitas organizadas por el Ayuntamiento de Calahorra para los meses de diciembre y enero. Se llevan a cabo en el casco histórico de la ciudad y cuentan con la participación de las voluntarias municipales turístico-culturales que explican las peculiaridades del pasado judío, árabe, romano y cristiano y su legado urbanístico y monumental, además de ofrecer diversas anécdotas que enriquecen y amenizan el recorrido.

La primera tuvo lugar el viernes por la mañana y duró una hora y media. Desde el punto de encuentro de La Moza se transitó por la Calahorra moderna hasta la zona antigua, terminando en el templo de San Francisco, donde se exponen los pasos de Semana Santa de la Cofradía de la Vera Cruz (hay que abonar un euro de entrada). Conchi Cordón, Vicky García y Julia Madorrán fueron las guías. Por la tarde, muchos repitieron y se añadieron otros turistas a la cita para conocer los museos de la Romanización y la Verdura. En este caso, la guía fue Araceli Del Puente.

El sábado la propuesta fue más concreta, centrada en la judería. También finalizó en la iglesia de San Francisco. Unas cuarenta personas acudieron a esta tercera visita con Conchi y Vicky. Además, quien quiso, pudo degustar un pincho y un vino por tres euros en el bar restaurante El Albergue al terminar los recorridos. A estas convocatorias acudieron turistas de Madrid, Palencia, Valladolid y Burgos, pero también calagurritanos interesados en este tipo de rutas temáticas. No hace falta inscripción, solo hay que acudir al punto de encuentro establecido.

El jueves 27 de diciembre comenzarán las rutas por los belenes, a las 18 horas, y después se podrá degustar el pincho y vino en El Albergue.

El día 28, a las 17 horas, se visitará el belén de la catedral y el municipal del Mercadal y se ofrecerá un chocolate con churros en La Ideal por 2 euros. El 29 se visitará el casco antiguo por la mañana y los belenes por la tarde, mientras que en enero, los días 3 y 4, habrá ruta de belenes. La última, desde La Moza a la catedral será el 5 de enero. A esta iniciativa hay que añadir las rutas teatralizadas por el Museo de la Romanización los sábados 15 y 22 de diciembre a las 18 horas. La reserva, en la oficina de turismo, cuesta 3 euros. Y las visitas a la catedral, por 2 euros (1,5 para grupos de más de veinte personas), los días 15, 22 y 29 de diciembre y 5 de enero.

 

Fotos

Vídeos