Las joyas de la huerta salen a escena

Presentación ayer de la ruta de pinchos, con algunas de las elaboraciones. :: / Justo Rodriguez

Un total de 26 bares calagurritanos participarán en esta edición, en la que la alcachofa es la reina de las tapas | La ruta gastronómica de las Jornadas de la Verdura contará con 47 nuevos pinchos

Isabel Álvarez
ISABEL ÁLVAREZCalahorra

La hostelería calagurritana echa el resto estos días de cara a la celebración de las próximas Jornadas Gastronómicas de la Verdura. En las cocinas de bares y restaurantes llevan meses trabajando en los menús y las tapas que durante la semana que viene harán de las verduras calagurritanas las protagonistas indiscutibles de todas las cartas.

Un total de 26 bares y 13 restaurantes han preparado este año las propuestas que se podrán degustar en las jornadas, del 22 de abril al 1 de mayo. Ayer, en el aula municipal de cocina, ya se pudieron probar muchas de ellas. Especialmente, las tapas que han elaborado los bares para la ruta de pinchos.

El recorrido gastronómico cuenta en esta vigésimo tercera edición de las jornadas con 47 tapas distintas elaboradas con vegetales, además de helados y sorbetes de verduras. La alcachofa es la reina en muchos de los pinchos, además de las espinacas, el calabacín, la borraja, el puerro, el brócoli, el pimiento y el espárrago.

«Exaltamos nuestra tierra, nuestra cocina y el trabajo de los agricultores» Martínez-portillo

Una extensa variedad de hortalizas que llegan a las cocinas directamente del campo y que han dejado de ser un producto de guarnición para convertirse en la estrella del plato. Los cocineros de los bares dan muestra de ello en las tapas, entre las que podemos elegir unas croquetas de brócoli o de alcachofa, una tortilla coreana de verduras o unas espinacas transformadas en el mítico bombón de 'Ferrero' con un crujiente de almendra.

La presentación de la ruta de pinchos sirvió ayer para abrir boca. A la convocatoria acudieron el alcalde, Luis Martínez-Portillo, y la concejala de Turismo y Cultura, Mónica Arceiz, quienes felicitaron a los cocineros por sus trabajadas creaciones. «Una amplia y variada oferta gastronómica que hace especialmente apetecible venir a Calahorra estos días, en los que exaltamos nuestra tierra, nuestra cocina y el trabajo de los agricultores, conserveros, bodegueros y cocineros calagurritanos como identidad cultural de Calahorra», valoró el regidor, Luis Martínez-Portillo en la presentación de los pinchos.

'Túnel del pincho' en la calle Grande y plaza del Raso

Por otro lado, la ruta de pinchos se completará este año con una novedad bautizada como el 'Túnel de pinchos'. La iniciativa, que sacará a la calle las tapas elaboradas por una decena de bares, se desarrollará los días 24 y 25 de abril, de siete y media a once de la noche. Los establecimientos participantes se instalarán en varias carpas en la calle Grande y la plaza del Raso.

Estos pinchos irán acompañados de vino, que se podrá degustar en una copa con el logotipo de la 'Ciudad de la Verdura', al precio de un euro.

Junto con los menús-degustación y los pinchos se podrán probar cócteles, panecillos y repostería con verduras, junto con platos elaborados.

Más