Jotas solidarias

La Asociación de Joteros y Joteras de Calahorra después del concierto de ayer. :: /Sanda Sáinz
La Asociación de Joteros y Joteras de Calahorra después del concierto de ayer. :: / Sanda Sáinz

La sala Caja Rioja-Bankia acogió ayer un concierto a favor de un colegio en Sampaka, en Guinea Ecuatorial

SANDA SAINZ

La parroquia de la Santísima Trinidad de Calahorra colaborará este año en el proyecto de ayuda a la reconstrucción y dotación del colegio Madre Alfonsa Cavín de Sampaka, en Guinea Ecuatorial, que fue destruido durante un incendio en junio del año 2018. Esta iniciativa corre a cargo de la Fundación Signos Solidarios, una ONGD de las Misioneras de la Inmaculada Concepción.

En Calahorra, ayer se llevó a cabo un concierto en la sala de la Fundación Caja Rioja-Bankia con el fin de obtener fondos destinados a este cometido. Actuó la escuela de jotas a las 19.45 horas. La entrada-donativo costaba 4 euros y se llenó el recinto (204 butacas), además hubo quienes colaboraron en la Fila 0.

Los joteros tenían un repertorio de diecinueve canciones, comenzando en grupo con 'Brindemos por nuestro encuentro', siguiendo con temas individuales y terminando otra vez todos con 'Corrido Mazatlán'. Pero después añadieron 'Riojano de pura cepa' y 'Dos banderas'

El centro escolar africano fue destruido en junio del año pasado a consecuencia de un incendio

El fuego que destruyó la escuela quemó cuatro aulas de preescolar con todo su material, 100 mesas, 150 sillas, armarios, así como las mesas y sillas de las maestras, la sala de secretaría -con dos ordenadores y archivos de varios años del centro escolar-, otra sala de informática -con 30 ordenadores para los estudiantes-, la de profesores, así como una biblioteca y una sala de corte y confección -con 14 máquinas de coser, una de bordar y diversos objetos de costura-, entre otras pérdidas.

Para ayudar a recuperar la actividad en el colegio, la Fundación Signos Solidarios abrió una Fila 0 de emergencia y planteó una campaña anual. El dinero recaudado servirá para comprar el material una vez que finalice la reconstrucción de las instalaciones.

Actividades en junio

Como viene siendo habitual en los últimos años, la parroquia de la Santísima Trinidad de Calahorra también organizará diversas actividades a mediados del mes de junio. Los fondos recaudados se destinarán a este proyecto de ayuda para el colegio de Sampaka.

El programa no está definido, pero el párroco, Javier García, tiene previsto, según comentó ayer, continuar con la marcha solidaria, el mercadillo, los pinchos y los conciertos en la plaza Juan Apiñani, junto a la iglesia.