Las XXI Jornadas de Estudios Calagurritanos incluyen cuatro conferencias

Isabel Álvarez
ISABEL ÁLVAREZCalahorra

Las XXI Jornadas de Estudios Calagurritanos, que se celebrarán en la sala cultural Ermita de la Concepción, se desarrollarán entre los próximos 18 y 22 de marzo. La convocatoria, que la asociación Amigos de la Historia de Calahorra dedica este año a su fundador Hilario Pascual, contará con un total de cuatro conferencias.

El investigador de temas riojanos Pedro García Ruiz será quien inaugure las jornadas el día 18 con la charla 'El Río del Diablo o el acueducto que surtía de agua a Calagurris'. La siguiente cita será el día 19 con el investigador de la Universidad de Zaragoza Rafael Domingo Martínez y la conferencia 'Neandertales en la España interior: el Valle del Ebro y el Sistema Ibérico'.

El programa continuará el día 20, en el que las arqueólogas Pilar Iguácel y Mª Asunción Antoñanzas disertarán sobre 'El Cortijo de Bergasa. Algo más que un alfar celtibérico'. Por último, la charla 'Últimas investigaciones sobre la formación de la cultura celtibérica' de Francisco Burillo Mozota, de la Universidad de Zaragoza, cerrará las jornadas el día 22.

Dos certámenes

Por otra parte, Amigos de la Historia de Calahorra mantiene abierto hasta el 31 de marzo el plazo de entrega de trabajos para su certamen de microrrelatos y el concurso 'Ciudad de Calahorra'. Al primer certamen pueden concurrir todos los escritores mayores de 18 años.

De otro lado, el concurso 'Ciudad de Calahorra' está dirigido a escolares y contempla dos categorías: 'La ciudad a través de los recuerdos de nuestros mayores', para estudiantes de 5º y 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de la ESO, y 'Relatos literarios de trasfondo histórico', para 3º y 4º de ESO, Bachillerato y MGM.