Invasión de verduras a lo grande

Limón de la campaña Hort Attack, en el recibidor del paseo del Mercadal. / Isabel Álvarez

Un limón, una alcachofa y una berenjena 'tuneadas' promocionan en el Mercadal las Jornadas Gastronómicas de la Verdura Los vegetales gigantes de Mercavalencia regresan al corazón de Calahorra

Isabel Álvarez
ISABEL ÁLVAREZCalahorra

Las hortalizas gigantes han regresado de nuevo a Calahorra, aunque esta vez con una versión 'tuneada'. Tres de las piezas de la campaña Hort Attack de Valencia se exhiben desde ayer en el paseo del Mercadal con motivo de las próximas Jornadas Gastronómicas de la Verdura. Éste es el segundo año que pisan tierras calagurritanas, luciendo un aspecto nuevo gracias al arte urbano de los artistas Belén Segarra, E1000 y Animalitoland.

Las piezas son una alcachofa, una berenjena y un limón, que permanecerán en la ciudad hasta el 1 de mayo. Las tres estructuras están confeccionadas con fibra de vidrio por el maestro fallero Manolo Martín. Su tamaño ronda los 2,20 metros y aproximadamente pesan 200 kilogramos.

Con la colocación de estos vegetales gigantes en el centro neurálgico de Calahorra, el Ayuntamiento pretende rendir «un homenaje a los agricultores que cada madrugada acuden a comercializar sus productos a los distintos almacenes y cooperativas de la ciudad para que lleguen a nuestros platos como excelentes productos de temporada, así como se pone en valor la huerta calagurritana», destaca la Concejalía de Turismo en un comunicado de prensa.

Mercavalencia ha cedido al Consistorio estas esculturas, que el año pasado fueron objeto de cientos de fotografías y selfíes.

Sesión Capital

Por otra parte, el Ayuntamiento informó ayer de que hay entradas disponibles para la Sesión Capital del día 23 de las Jornadas de la Verdura. Los tickets pueden adquirirse en la oficina municipal de turismo, a un precio de 10 euros. La Sesión estará protagonizada por tres pinchos elaborados por el cocinero calagurritano Ventura Martínez ( 'Cus-cus de coliflor', 'Rissoto de champiñón y aceite de chorizo' y 'Espárrago, caldo de Ternoja y trufa' ).